SALUD MENTAL

Una canaria diagnosticada con el Síndrome del 'Burnout': “Estaba irritable, estresada y desgastada”

Fany Barreto, que trabajaba como matrona en un hospital canario, comenzó a tener un cuadro de ansiedad y estrés debido al ambiente tóxico y a un conflicto laboral

Mujer estresada en el trabajo.
00:00

Fany Barreto, mujer que sufrió Síndrome 'Burnout'

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si no te encuentras en un ambiente de trabajo que sea positivo, comunicativo, en el que te encuentra a gusto, puede que a la larga eso te pase factura. Es lo que le ha pasado a Fani Barreto, una joven grancanaria, que fue diagnosticada por el Síndrome de 'Burnout', el del trabajador quemado y le reconocieron el derecho de tener una incapacidad permanente en grado total para la profesión que desempeñaba. 

En Herrera en COPE Canarias hemos conocido su caso. En el 2014, cuando ella trabajaba como matrona en un hospital de la isla, ocurrió un conflicto laboral entre varios compañeros. Eso, unido a una exposición de muchos años a la actividad laboral, empezó a sufrir síntomas: estrés, depresión, ansiedad... “Llegó un momento en el que me dije que ya basta y tomé cartas en el asunto”.

Te preguntarás en qué momento se da cuenta de que tiene ese Síndrome. Fani cuenta que “de un día para otro sabía que no podría seguir con ese sentimiento de tristeza, irritación, ansiedad y depresión Me di cuenta sola, porque llegó un momento que estaba agotadísima. O sea, yo era una persona bastante activa, bastante reivindicativa, era jovencita y tenía mucha fuerza, pero un día dejé de ser todo eso”.

LLEGÓ UN MOMENTO EN EL QUE NO PODÍA TRABAJAR

Fani recalca que tras varios años de experiencia como matrona se dio cuenta de que ese lugar no era para ella. “Había un conflicto laboral importante y me dediqué a luchar y a defender lo que yo pensaba que era lo justo”.

Señala que debido a “ese desgaste mantenido en el tiempo, con una exposición a un ambiente tóxico, a altas cargas de trabajo, me fue desgastando hasta tal punto que terminé en una cama. Estaba muy irritable, ya no me reía, no tenía relaciones sociales, entonces empecé a ver que algo me ocurrí. Me hice un análisis y empecé a buscar por internet:  encontré que cumplía con todos los síntomas del síndrome del trabajador quemado”.

Tras informarse, ella sabía que tenía que empezar a dar pasos para su recuperación y decidió empezar a hablar con un psicólogo. “Mi caso ya era tarde, porque la lucha me desgastó totalmente y decidí que tenía que abandonar la profesión si quería realmente otra vez recuperar mi vida y empezar a sentirme con salud, porque la había perdido”.

“Como me diagnosticaron ese síndrome, tuve que alejarme de mi trabajo, porque era lo que me estaba generando esa ansiedad. Me dieron la incapacidad total para ser matrona y me tuve que reinventar: decidí con 39 años ponerme a estudiar porque quería seguir trabajando y poco a poco volví a recuperar la confianza en mí”, añade.

Cree que este tipo de patología con los años “se va a ir agravando entre la población trabajadora, ya que es un gran problema que debe abordarse, ya que puede ser una de las causas del absentismo, por la carga de trabajo, el ambiente tóxico”.

Aboga porque se hable mucho más y porque se busquen herramientas en los trabajos para cuidar más al trabajador. Fani Barreto cree que la prevención es importantísima para poder actuar con un margen suficiente y no 'quemar a los trabajadores', para que vuelvan de una baja por ansiedad con más fuerza, ganas y entusiasmo.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Este síndrome se caracteriza por una sensación de agotamiento físico y emocional, despersonalización y una disminución del rendimiento en el trabajo. Es un trastorno psicológico que se produce como resultado de un estrés laboral crónico. Se caracteriza por una sensación de agotamiento físico y emocional, despersonalización y una disminución del rendimiento en el trabajo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout?

Los síntomas del síndrome de Burnout pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes son:

  • Fatiga constante
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Ansiedad y depresión
  • Despersonalización
  • Sentimiento de falta de realización en el trabajo
  • Disminución de la productividad en el trabajo
  • Dificultad para dormir

Para lidiar con esta patología hay que someterlo a tratamiento, aunque dependerá de la gravedad de los síntomas y de la situación laboral de la persona afectada. En general, el tratamiento suele incluir la terapia cognitivo-conductual, el apoyo emocional y el cambio en la situación laboral.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN