INMIGRACIÓN
Descubren a 8 senegaleses escondidos en un barco en el puerto de Las Palmas
Uno de los polizones aseguró que era menor de edad y ha sido traslado a un centro de acogida hasta que determinen su edad
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha descubierto a ocho polizones de origen senegalés que viajaban ocultos en una pontona remolcada que llegó al puerto de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.
Según informó la propia Policía Portuaria, los ocho individuos fueron localizados durante una inspección rutinaria de seguridad en las instalaciones portuarias.
Tras el descubrimiento, los agentes pusieron a los polizones a disposición de la Brigada de Fronteras de la Policía Nacional, que se encargará de los trámites correspondientes en materia de extranjería e inmigración.
Según exponen desde la Policía Portuaria: "Este incidente pone de manifiesto la constante vigilancia y los controles de seguridad que se llevan a cabo en el Puerto de Las Palmas para detectar entradas irregulares al territorio nacional. La colaboración entre la Policía Portuaria y la Policía Nacional es fundamental para gestionar este tipo de situaciones de manera eficaz y conforme a la ley".
Las autoridades recuerdan la peligrosidad de estos viajes clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las personas que los emprenden, y reiteran su compromiso con la seguridad tanto en las instalaciones portuarias como en el control de fronteras.
De los ocho polizones, uno declaró ser menor de edad
En COPE Gran Canaria hemos hablado con Miguel Rodríguez, jefe en funciones de la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Las Palmas. Cuenta que los ocho polizones fueron localizados en la mañana de ayer, 21 de agosto, sobre las once de la mañana.
“Venían en una pontona, que es un tipo de embarcación, más bien un remolcador. Los polizones fueron detectados por el capitán, cuando realizaba las maniobras dentro del puerto, por eso dio aviso a la Comisaría de Fronteras, quienes fueron los que recuperaron a esos ocho polizones”, añade.
Miguel Rodríguez expone que “la embarcación no reunía condiciones y tras detectarlos fueron trasladados a la comisaría de Fronteras, que se encuentra en el mismo puerto de La Luz. Se trata de ocho ciudadanos senegaleses que manifestaron ser todos adultos, menos uno, que dijo que era menor de edad. Por eso, a día de hoy está en un centro de acogida a pendiente de las pruebas que determinen la edad”.
Explica el jefe en funciones de la Policía Nacional que “inmediatamente se les dio tratamiento humanitario. Se les ha podido proveer de ropa, comida, enseres sanitario. Igualmente, fueron atendidos por un médico, por un servicio sanitario y se encuentran todos en buen estado de salud”.
“Están ahora mismo en las dependencias de Fronteras del puerto. El siguiente paso es aplicar la normativa vigente, ya que en estos casos, la instrucción de polizones es que hay que repatriarlos a su país, en este caso a Senegal”, insiste.
Miguel Rodríguez concluye destacando que "la pontona en la que venían, no reúne condiciones de que puedan permanecer ahí, con lo cual y como dicta la normativa, pues el consignatario se tendrá que hacer cargo de ellos, intentando a la repatriación en aplicación de la instrucción de polizones".