SANIDAD

Los canarios, los que más se autodiagnostican en internet

Dos de cada tres personas recurren a la web para buscar qué tipo de patología podrían tener

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Entrevista a Elena Pérez, portavoz de la Asociaicón de Atención Médica de Canarias

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

¿Te encuentras mal y recurres a Internet para buscar síntomas en vez de ir al médico? No te preocupes, porque no eres la única persona que lo hace. De hecho, según un estudio hecho por una aseguradora, casi el 70 % de los canarios acude a las redes a buscar información sobre una enfermedad. Es decir, dos de cada tres canarios.

Los jóvenes son los más curiosos y los que más recurren a la red. Entre las patologías que más buscan son: los síntomas ocasionales como dolor de cabeza, de espalda o de estómago, Así como gripes, resfriados y herpes.

En Herrera en COPE Canarias le hemos querido preguntar a una médico de Atención Primaria para que nos cuente si ellos también han notado que sus pacientes se ha autodiagnosticado con anterioridad.

Elena Pérez, cuenta que ella sí ha notado en su consulta un incremento de personas de entre 18 a 25 años de edad que rastrean lo que les puede estar pasando. Dice que es normal que haya gente que consulte Internet, porque es nuestro día a día, pero que muchas veces no saben buscar bien la información.

“No podemos negar que cada vez los pacientes, sobre todo los más jóvenes, que vienen preocupados por un tema de salud, ya lo han consultado porque ya lo han mirado en internet”, añade.

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La médico de Atención Primaria cuenta que la mayoría de los pacientes que acuden a su consulta, son personas que han mirado previamente alguna información relacionada con los síntomas que tiene. Cuenta que las patologías que más buscan son las relacionadas con malestares crónicos.

Las dolencias crónicas, lo más buscado en internet

Elena Pérez cuenta que las patologías que más consultadas son los malestares crónicos: dolor de cabeza, dolor de espalda continuado y síntomas que tardan días en quitarse. Es ahí cuando por desconocimiento la gente acude a Internet a mirar lo que le puede estar pasando.

Esta médico de Atención Primaria cuenta que cuando buscas, por ejemplo, 'dolor de cabeza o cefalea', en algunas páginas web te sale lo más grave que podría ser. Es decir, lo que se ve en redes es lo más grave y lo peor. Por eso considera que la gente debe tener mucho cuidado dónde ven esa información.

“Cuando hablamos de dolor de cabeza, lo más frecuente es que esté causando por una cefalea tensional: causado por falta de descanso o porque estamos preocupados por un tema o incluso puede tener migrañas. Hay muchas cefaleas que son muy frecuentes, pero si tú vas a internet y escribes: 'cefalea', lo primero que te va a salir es el cáncer cerebral”, señala

No es que sea falso lo que veas en muchas páginas, pero sí que es verdad que está mal redactado, y muchas veces se confunden los conceptos. Para que haya un cáncer cerebral va a haber mil personas antes que tienen una cefalea tensional, no es lo más frecuente.

Elena Pérez relata que el caso más grave que recuerda de alguien que ha acudido a su consulta tras buscar en internet sobre sus síntomas, ha sido el de una joven de 18 años que tenía problemas de salud mental. El problema vino, cuando ella había mirado los síntomas antes en internet y los síntomas que ponía en la red era depresión psicótica, algo muy grave.

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Considera que la situación se podría haber reconducido, si ella le explica en un primer momento la relación médico-paciente. Dice que “muchos de los problemas con los que se enfrentan a diario con muchos pacientes, es que llegan al centro de salud diciendo que tienen unos síntomas que se han acentuado y que es algo que han consultado previamente en internet”.

Elena Pérez: “Hay personas que van a consulta, no les gusta lo que le explicamos según lo que hemos explorado, eso lleva a muchas discusiones e incluso el paciente llega a venir varias veces a consulta para que le des un diagnóstico concreto. De hecho, hay gente que busca alternativas con otros médicos hasta que alguien le diga lo que esa persona piensa”.

Asegura que esto es una situación que crea más preocupación al paciente: “Porque imagínate que si me duele la cabeza, y lo primero que hago es ir a internet, llego mucho peor a la consulta; los síntomas se acaban agudizando y ahí entra el trabajo de la relación médico-paciente para desmontar las falsas creencias”.

Hay que dar herramientas y recomendar sitios para buscar la información

Desde la Atención Primaria son conscientes que internet es la herramienta que todos utilizamos cuando tenemos alguna duda. Es por eso, que cuando el paciente acude a la consulta y les cuenta que lo han buscado previamente, los profesionales les dan las herramientas para que encuentren la información correcta.

Elena Pérez dice que “siempre lo que intentamos es dar fuentes de información verídica, porque no vas a impedir que acudan a internet y van a seguir buscando todo lo que les preocupa. Lo que sí solemos dar son consejos que ya incluyen páginas web, con bases científicas, que son oficiales y está contrastada.”

Aboga porque no dejen de ir a la consulta, ya que en su opinión la exploración es imprescindible. “Tenemos que ver al paciente cara a cara, tenemos que verlos. Sobre todo en temas de salud mental”.

Cuenta que se están encontrando con muchos problemas, sobre todo con las personas con alguna patología de salud mental. “Aquí hay muchos problemas en este tema y muchos acuden a internet y piensa que haciendo unos ejercicios de relajación o tomando unos suplementos van a ir mejorando. Lo puedes probar durante uno o dos semanas, pero si vas a peor, vete a consulta”.

Elena Pérez: “Sí que vemos muchos problemas en esto, porque no es bueno que una persona que tiene problemas de salud mental siga en su círculo sin hablarlo con nadie, se puede agravar”

Concluye destacando que “internet tiene su parte buena, pero que hay que saber usarlo. También tiene muchos recursos que nos ayudan a nosotros en consulta si el paciente viene con esas cosas leídas. Antes les dábamos manuales cuando uno era hipertenso, y ponía indicaciones que el propio paciente sabía si las cosas iban bien o mal. Es por eso, que internet es una herramienta útil y debemos de buscar fórmulas para incorporarlos, porque el móvil lo tenemos en la mano las 24 horas del día”.

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