Elvis, el tiburón más longevo de Europa, vive en Tenerife

Este viernes se celebra el Día Mundial de los tiburones, fecha que aprovecha Loro Parque para sensibilizar sobre la protección de estos inteligentes animales

00:00

Loro Parque Fundación y su trabajo de conservación con distintas especies de tiburón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el acuario de la embajada animal vive Elvis, el ejemplar de tiburón bajo cuidado humano más longevo de Europa que este año cumplirá 30 años. Hoy viernes 12 de julio se celebra el Día Mundial de los tiburones, unos animales muy estigmatizados y muy inteligentes. Esta fecha sirve para sensibilizar al público sobre la importancia que tienen para el mantenimiento de los ecosistemas marinos y sobre las múltiples amenazas a las que se enfrentan en la naturaleza.

Yeray Martín, conservador de peces e invertebrados de Loro Parque, habló en Herrera en Canarias de Elvis y de la conservación de estos animales fascinantes cuyos antepasados llegaron a convivir con los dinosaurios, y de los que se conocen restos desde hace más de 450 millones de años. El conservador destacó que este día “debería ser una fecha muy importante para todos” ya que los tiburones desempeñan funciones esenciales en los ecosistemas marinos, desde mantener redes tróficas y hábitats equilibrados hasta controlar el tamaño de las poblaciones.

Respecto a Elvis, Martín declaró que, a pesar de su edad, está perfecto, se sigue reproduciendo. Está fuerte, se supone que es muy abuelo, pero sigue muy fuerte”. “Tratamos muy bien a los animales tenemos unos controles muy exhaustivos, una dieta muy específica, controles…”, afirmó.

Martín habló del miedo que la mayoría de la gente tiene hacia los tiburones: “el problema de la mala fama que tienen es por las películas, hay animales que son mucho más peligrosos, hay especies que puedes bucear con ellos y no pasa absolutamente nada”.

Según un estudio publicado en la revista Nature, 18 especies de tiburón han reducido sus poblaciones en alrededor de un 70 % desde 1970. Este declive de las poblaciones se debe fundamentalmente a la sobrepesca. Su carne y aletas tiene mucha demanda en el mercado asiático, además muchos de ellos suelen quedar atrapados en redes de barcos de pesca industrial. “En los últimos años la población se ha visto muy esquilmada por la pesca y hay verdadero riesgo de extinción de algunas especies como el tiburón cebra en Indonesia donde tenemos un programa para recuperarlos”, explicó el conservador añadiendo que se sienten muy “orgullosos porque estamos contribuyendo a la supervivencia de estas especies”.

Desde Loro Parque se facilita la reproducción bajo cuidado humano de cuatro especies: Tiburones cebra, gris y bambú. Un proceso que aumenta significativamente el porcentaje de supervivencia de las crías, y que asegura la conservación de especies gravemente amenazadas.

Loro Parque tiene una gran trayectoria en la cría de estos animales. Por ejemplo, el primer nacimiento de un ejemplar de tiburón cebra en una acuario en España se dio en las instalaciones de este zoológico, que ha sido capaz de reproducir 30 ejemplares hasta la fecha. Estas crías hoy se encuentran repartidas en distintos acuarios de España y Europa.

Loro Parque colabora con instituciones y centros de investigación para conseguir la reproducción y el mayor conocimiento de los estos animales. Algo que repercute en la mejora de la capacidad de conservación en hábitats salvajes. Por ejemplo, en los laboratorios se están haciendo análisis genéticos para estudiar la compatibilidad de estos ejemplares con los que habitan en el medio natural, con la finalidad de valorar su futura reintroducción.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN