POLÍTICA
Miles de personas rechazan la amnistía en las dos capitales canarias
El Partido Popular cifra en 20.000 personas el total de asistentes a las dos manifestaciones, mientras que la Delegación del Gobierno lo rebaja a 5.500
Tenerife - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las concentraciones contra la futura ley de amnistía a los líderes independentistas catalanes han movilizado en las calles de Canarias a miles de personas convocadas por el Partido Popular, al igual que en el resto de ciudades españolas. Las dos capitales del archipiélago han servido de escenario en el mediodía de este domingo para rechazar el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC y Junts.
Unos 10.000 asistentes se han congregado en la Plaza de España de Las Palmas de Gran Canaria, según el PP, aunque la Delegación del Gobierno rebaja la cifra a 2.500 personas. Mismo número dan los populares en el Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife, donde la Delegación ha estimado unas 2.000 de personas.
El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha participado en la convocatoria en la capital tinerfeña. Lo ha hecho acompañado de otros líderes del partido como el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso; el presidente del PP insular, Emilio Navarro; el eurodiputado del PP Gabriel Mato; así como diputados y senadores nacionales.
"Tendremos presidente, pero no tendremos Gobierno"
En su intervención ante los medios, Manuel Domínguez ha señalado que, pese a que "estén todos los acuerdos firmados" y de que "posiblemente la próxima semana tengamos presidente, lo que está claro es que no tendremos Gobierno". "Podremos tener presidente, pero no tendremos Gobierno, porque se ha conformado en base a la venta de los derechos de todos los españoles a unos pocos", ha insistido.
Al término de la concentración se han escuchado algunos gritos de "Pedro Sánchez, a prisión", seguidos por la diputada Rebeca Paniagua, o la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita. El presidente del PP tinerfeño y senador, Emilio Navarro, ha precisado: "Vamos a intentar primero que dimita y que no pueda hacer la amnistía, y luego ya se encargarán de enviarlo a prisión otros".
En Las Palmas de Gran Canaria ha intervenido el secretario general PP en las islas y consejero de Educación, Poli Suárez, que ha leído el manifiesto conjunto que se ha repetido en todo el país. Ha estado acompañado por numerosos cargos públicos y orgánicos del partido, como la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el presidente del PP insular, Miguel Jorge; la diputada nacional Jimena Delgado; el consejero de Transición Ecológica y presidente del PP de La Palma, Mariano Hernández Zapata; o el exministro José Manuel Soria.
Cargos y simpatizantes de VOX
También se ha dejado ver el portavoz de VOX en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, junto a simpatizantes de ese partido. Ha sido una concentración pacífica que, al igual que en la de Tenerife, han predominado las banderas de España, la diversidad de edades y los cánticos a favor de la unidad de España y contra Pedro Sánchez, al que se le ha acusado de "traidor".
Algunos manifestantes se han concentrado con banderas de España frente a la sede del PSOE Canarias, en la calle Ángel Guimerá, también a modo de protesta, teniendo que hacer acto de presencia varios furgones de la UIP de la Policía Nacional y de la Policía Local.