SOCIEDAD

Estos son los mejores consumidores de café de Europa, según un productor canario: “Aprecian la calidad”

El precio de este este producto ha aumentado hasta un 50% debido al cambio climático

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

“Yo, sin mi café, no puedo empezar el día”. Seguro que has escuchado esta frase muchas veces. Y es que, los españoles somos muy cafeteros. Se ha convertido este producto en uno de los más consumidos de las despensas patrias, sin embargo, durante los últimos años hemos visto cómo ha experimentado un notable crecimiento en su precio. Hasta un 40-50%. Esto, mayoritariamente, es debido al cambio climático

Así lo justificaba Víctor Lugo. Es propietario de la Finca La Laja, en Agaete. Cultiva, principalmente, la variedad arábica: “Es el café de más calidad, son mucho más aromáticos, con más sabor, y, sobre todo, el país que produce la mayor parte de arábicas es Brasil. En los últimos años, con el tema del cambio climático y las malas cosechas hacen también que la oferta sea menor que la demanda que tenemos ahora mismo de café”.

En cifras

50%Aumento del precio del café en los últimos años

 

¿Y por qué los países tropicales son los mejores para el cultivo de café? Por el clima, según confirma Víctor Lugo: “Sobre todo lo que necesita es humedad, calor húmedo. El Amazonas, la selva, Brasil, Colombia, todo ese calor húmedo que aquí en el Valle de Agaete se da perfectamente para el cultivo del café es lo que necesita sobre todo la planta del café. Desde que la planta baja de 16-18 grados, a la planta del café no le gusta nada”.

LOS MEJORES CONSUMIDORES DE EUROPA

Somos muy cafeteros en España. Vendemos nuestros cafés nacionales como producto gourmet. Pero, ni de lejos, somos los mejores cafeteros. Ese puesto se lo llevan, por lo menos en Europa, los ciudadanos de países nórdicos: “Son de los mayores consumidores de café del mundo, valoran muchísimo la calidad del café. Ellos entienden qué es una arábica, qué es un robusta o los tipos de tostado. Ya tienen mucha más cultura de café que a lo mejor la que tenemos nosotros en Canarias o en España”, comentaba este productor canario. 

En España somos más de quemar el café: “Muchas veces el café tiene mala imagen, no solamente porque a veces tomamos café malo, sino también por el tema de la extracción, de la forma de hacer el café”. Explica, además, cómo tenemos que hacerlo: “No voy a pedir el de calcetín de tela que nos preparaban nuestras abuelas, pero, por lo menos, en la cafetera italiana, siempre la extracción es mucho más suave, más agradable y sobre todo, sabes qué estás tomando. Muchas veces el de cápsula, con todo el respeto, no sabes ni lo que contiene”.

      
             
      

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN CAFÉ?

Este productor de café nos devela el secreto para identificar un buen café: “Lo sabemos por los aromas. Cuando son arábicas aparecen más frutas, más flores. Son cafés como más aromáticos y más suaves. En el caso del café aparece mucho el tema del chocolate, tiene un toque regaliz y luego también un toque de mandarina”. Muchas veces no notamos estos matices porque, impulsados por las cafeterías, preferimos el expreso: “La extracción es muchísimo mayor, se extrae mucho más la cafeína, la composición química, y muchas veces nosotros no estamos acostumbrados a esos cafés filtrados, esos cafés más suaves, más aromáticos, donde solamente se extrae la parte agradable del café”.