La vida secreta de las tortugas marinas

Loro Parque Fundación desarrolla junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un proyecto en el que "convierte" a este animal en oceanógrafas de primera línea

00:00

Un proyecto de Loro Parque Fundación desvela la vida secreta de las tortugas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado 16 de junio se conmemoró el día internacional de las tortugas marinas. Una jornada de visibilización que pretende poner bajo el foco la situación de amenaza en la que viven estas especies. Por ello, esta semana se ha querido dar visibilidad a un interesante proyecto que Loro Parque Fundación está desarrollando junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que tiene como protagonistas este animal.

Tortugas marinas en Canarias

LPF que colabora con los centros de rescate de Canarias en este proyecto convierte a las tortugas que fueron rescatadas, rehabilitadas y curadas en todas las islas en oceanógrafas de primera línea. Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación y doctor en Ciencias del Mar, explicaba que “el primer paso para esto, fue la adquisición de las marcas que se colocan en las tortugas. Los dispositivos, conectados por vía satelital recogen y envían los datos en tiempo real proporcionando los desplazamientos y la localización en la que se encuentra. Esto permite conocer las rutas de las tortugas, sus zonas de descanso y alimentación y sus pautas de movimiento”.

El objetivo de este proyecto es determinar zonas de hábitat crítico para las tortugas mediante la reconstrucción de sus movimientos. Además, el proyecto ha permitido la creación de un banco de registros de especies marinas carismáticas de Canarias y la Macaronesia, específicamente de la tortuga verde, mediante el uso de sistemas de grabación de datos fijados temporalmente a los animales. Para ello, se realizaron tres marcajes que permiten analizar las interacciones, el uso del hábitat y otros comportamientos de las tortugas.

Loro Parque Fundación, además de asumir los gastos de los dispositivos se hace cargo del mantenimiento de la transmisión por satélite para poder hacer un seguimiento en tiempo real de dónde está cada ejemplar y cómo se ha movido. Este marcado se realiza de forma que los animales marcados no sufran ningún impedimento o molestia. Para ello, Loro Parque pone a disposición de proyecto la experiencia de sus veterinarios que se aseguran de que el marcado sea realizado de forma segura y correcta.

Los datos recopilados se convierten en mapas de situación a través de trabajo de Borja Aguiar, docente e investigador de la ULPGC en el área de Física Aplicada, asociado al grupo de investigación OFyGA en el marco del instituto universitario ECOAQUA. El experto analizaba la importancia de estos datos, más allá incluso del conocimiento de la ecología de los ejemplares marcados: “Los dispositivos son capaces de medir la temperatura y la presión del agua aportando datos cada 10 minutos: una capacidad que permite a los científicos analizar remolinos, corrientes fuertes, gradientes de temperatura en mar abierto y frentes de surgencia”.

Aunque el análisis a través de los dispositivos que las tortugas llevan adherido a su caparación es limitado, puede mejorar notablemente el rendimiento de las observaciones por satélite cerca de tierra en los océanos que no consiguen captar la variabilidad de la capa superior del océano porque sus mediciones no son tan constantes y frecuentes.

El grupo de las tortugas marinas está representado en las islas Canarias por 6 especies. La presencia de la tortuga común, verde y laúd está bien documentada, pero no ocurre igual con la tortuga carey, tortuga lora y tortuga olivacea, de presencia ocasional o muy rara.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN