Diócesis
La Iglesia pide a los mayores que no vayan todavía a misa
"Esfuerzo y responsabilidad", las claves para la vuelta a las celebraciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las misas vuelven este lunes a las iglesias de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con motivo del inicio de la fase 1, uniéndose así a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que comenzaron el pasado 4 de mayo.
Está siendo una jornada para el reencuentro de los fieles y donde se están cumpliendo todas las normas de seguridad dictadas por el Estado y por las dos diócesis del archipiélago. Es obligatorio acudir con mascarilla y con una adecuada higiene de manos. En los templos más grandes, se ha seguido la serie de ocupar dos personas en los extremos de un banco y, en el detrás, una en el medio (2-1-2). En otros donde las dimensiones son más reducidas, solo se permiten cuatro personas cada tres bancos, es decir: 2-0-2.
Hay otras parroquias, que sin embargo, han optado por no retomar todavía la Eucaristía con pueblo por cuestiones de aforo y para evitar que algunos fieles se queden sin sitio. En estos casos, se ha optado por potenciar la visita personal al Santísimo y a las imágenes devocionales.
Por otro lado, desde la Diócesis de Tenerife y la Diócesis de Canarias se pide a las personas mayores que no acudan todavía a los templos. La tercera edad entra dentro de los grupos de riesgo que pueden tener más afección por el coronavirus y, por tanto, toda precaución es poca.
El vicario general de la Diócesis Nivariense y párroco de Nuestra Señora de los Remedios (el templo de la Catedral de La Laguna), hacía este lunes en los micrófonos de COPE Canarias un llamamiento a la responsabilidad de todos. "Nos resulta doloroso porque muchos quieren venir, pero es mejor que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación", señalaba Antonio Pérez Morales, recordando que la dispensa del precepto dominical sigue vigente. Su homólogo en la Diócesis de Canarias, Hipólito Suárez, destacaba que las personas mayores, "también con dolor", están actuando "con conciencia" y ha señalado que se baraja la posibilidad de retomar el servicio de los ministros extraordinarios para llevar la comunión a los domicilios de quienes no puedan acercarse a las iglesias.
VARIEDAD DE EUCARISTÍAS
La reducción del aforo a un tercio de la capacidad del templo obliga a actuar de forma responsable. Antonio Pérez recuerda que en el centro de La Laguna hay "suficientes Eucaristías" en los diferentes templos de la ciudad y pide a los fieles "un esfuerzo" para romper la costumbre de acudir siempre a la misa en la misma iglesia a la misma hora, a fin de evitar congregaciones.