Seamos responsables con los bulos y el Covid-19
Escucha ya el editorial de Guillermo García en La Mañana de Cope Tenerife
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Miren estuve leyendo anoche un articulo del portal especializado malditobulo.es que afirmaba que en estos días han detectado hasta 246 bulos o noticias falsas en torno al coronavirus. 246. Estas fake news obedecen a diferentes intereses, están por una parte las que simplemente son una gamberrada 2.0, una broma de mal gusto, pero en su mayoría vienen de webs que buscan el click fácil, la visita a su pagina, de la que sacar un rendimiento económico aun a sabiendas de que están difundiendo una información que es falsa, o como mínimo que no es completamente cierta.
Hay casos mas graves, y a mayor escala, como las que pretenden desestabilizar regímenes políticos y estados, y que en algunos casos se ven complementadas con ataques informáticos de peligrosos hackers como los que ayer sufrieron algunos hospitales, me gustaría centrarme especialmente el segundo caso, en el de esas webs de nula credibilidad que buscan hacer negocio acosta de la angustia y el miedo que hoy sienten millones de ciudadanos.
Miren determinados colectivos, son especialmente vulnerables a estos bulos. Hay cierta tendencia natural a creernos lo que nos llega en un simple whatsap, simplemente por que nos lo envía una persona conocida o querida es cierto, y eso es un craso error. En el caso de las personas mayores por ejemplo, existe un claro patrón de comportamiento al respecto.
Y como en estos tiempos de crisis, vamos a ver lo mejor, pero también lo peor de algunos, tenemos que ser serios a la hora de no compartir este tipo de contenidos, que solo sirven para desinformar en un contexto de temor a una enfermedad y para que algunos, propietarios de estas páginas sin escrúpulos, se llenen los bolsillos. Les pongo un ejemplo, según leí en el diario el país, un blog económico de Estados Unidos, consiguió dos millones de reacciones redes sociales inventándose que el corona virus se había creado en un laboratorio en Canada
Para que comparen: durante el mismo periodo de tiempo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tuvo 175.000 interacciones, pese a que su web es el primer resultado que aparece en Facebook al buscar la palabra “coronavirus” en el país norteamericano.
MORALEJA: sigan siempre cuentas oficiales e infórmense en medios de comunicación tradicionales como éste. Es la única forma de ganar también la otra guerra, la de las Fake New