SANIDAD

El Hospital de La Candelaria también tiene graves problemas con el aire acondicionado

Los sindicatos denuncian desmayos entre pacientes por altas temperaturas de hasta 40 grados, y que algunos trabajadores tienen que recurrir a bebidas isotónicas

00:00

Patricia Hernández: "La falta de aire acondicionado está provocando desmayos en pacientes"

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pacientes que sufren desmayos por las altas temperaturas y trabajadores que tienen que tomar bebidas isotónicas. Esa es la realidad que se está viviendo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y en algunos centros de salud del sur de Tenerife. La causa, las deficientes (y en algunos casos inexistentes) instalaciones de aire acondicionado, incapaces de dar servicio al crecimiento de la demanda de pacientes en Canarias.

La situación en el principal hospital del tercer nivel de la isla de Tenerife, es especialmente complicada en áreas como la lavandería o la cocina, en las que los trabajadores, no solo en verano, llegan a soportar temperaturas de hasta 40 grados, lo que les obliga a salir de la sala “durante 10 minutos cada hora para poder tomar aire, y recurrir a bebidas isotónicas”, según ha asegurado hoy la delegada de Intersindical Canaria, Patricia Hernández, en Herrera en COPE Tenerife.

Los puntos críticos en lo que a los trabajadores se refiere son, “las zonas de lavandería, cocina, y laboratorio” y en general, “las zonas donde hay mucho aparataje”. Pero las carencias afectan también a los pacientes, ya que “en las zonas de hemodiálisis también existe el mismo problema”.

ctv-grq-1637497678518

“Hay pacientes que se han desmayado, o que les dan mareos cuando entran en la consulta”

Así las cosas, “la única solución que nos quedan son los pingüinos, pero no es suficiente”, porque, “esto el SCS se lo tiene que tomar en serio”. Desde Intersindical, están convencidos de que “el problema es que lo normalizamos todo, y no puede ser, porque tenemos un problema estructural”.

Ante este escenario, ¿qué responde la gerencia del Hospital La candelaria? La portavoz del sindicato afirma que “nos dicen que tienen un presupuesto, y a él se tienen que ajustar, y que no se pueden pasar”. Y al final, el problema no se resuelve, “porque lo aligeran con pingüinos o dando 10 minutos de descanso para que se tomen una bebida isotónica”.

Pero la representante sindical denuncia que la situación, se extiende a varios centros de salud, especialmente del sur de Tenerife, ya que, en su mayoría, son inmuebles antiguos, sin instalaciones eléctricas acordes a las necesidades actuales de consumo de los equipos de aire acondicionado. En ese sentido, Fernández denunció que “la cosa clama al cielo, con temperaturas muy altas hasta noviembre”, lo que provoca que “haya pacientes que se hayan desmayado, o que les dan mareos cuando entran en la consulta”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS TENERIFE

Directo

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

18:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN