El Gobierno da un paso más para la llegada de las obras del AVE a Cantabria

El Ministerio licitará la redacción del proyecto del tramo de 51'4 kilómetros entre Alar del Rey y Reinosa por 19 millones de euros

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Licitado el proyecto de obras para el tramo del AVE entre Alar del Rey y Reinosa

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar por 19 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey y Reinosa, de 51,4 kilómetros, incluyendo la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo. Este nuevo tramo supondría la llegada del AVE a Cantabria, completando la conexión ferroviaria de alta velocidad con el centro del país.

El proyecto, licitado a través de Adif AVe, detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 km), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.

La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo. Un importe que se concretará en la redacción del proyecto, y que evidencia la dimensión de esta actuación.

El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.

El proyecto de construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo. El primer subtramo es de 14 km entre Alar del Rey y Aguilar; el segundo, comprende 11,5 km entre Aguilar y Mataporquera y el baipás de Aguilar (7 km); y el tercero, de 18,9 km entre Mataporquera y Reinosa.

El Ministerio destina una inversión global de 1.700 millones de euros para esta conexión que une a Cantabria con el centro del país a través de la alta velocidad, reduciendo los tiempos de viaje.

La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 km: Palencia-Palencia Norte (1,3 km), Palencia Norte-Amusco (20,8 km), Amusco-Osorno (21,9 km), Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km) y Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km).

EL PP NO SE FÍA

El PP ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "ponga todo de su parte" para agilizar "todo lo posible" los trámites para que la alta velocidad llegue a Cantabria, porque la comunidad "no puede permitirse más retrasos".

El PP no se fía

El PP no se fía

A los populares no les da "demasiada confianza que esta obra se lleve a cabo por subtramos. "Ya se sabe lo que pasa con los socialistas y los tramos de construcción de las infraestructuras de comunicación en la región", que "unos se empiezan y se paralizan, mientras que otros ni siquiera se ponen en marcha durante años", refiriéndose a las obras del desfiladero de La Hermida, el nudo de Barreda o la autovía Burgos-Aguilar.

Por último, desde el Grupo Popular han esperado que "ahora sí se comience a dar respuesta a una de las mayores demandas históricas de los cántabros, como es la llegada de la alta velocidad a la región".

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