¿Quieres saber cómo retrasar la aparición de canas?: "Si no las cuidas te hacen mayor"
La genética, la raza y el estres son factores que influyen en la aparición de las canas. Una alimentación saludable puede ayudar a que aparezcan más tarde
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada vez es más frecuente ver mujeres que no se tiñen las canas. Se trata de una tendencia que responde a la decisión de muchas mujeres de optar por la naturalidad, una corriente muy implantada en EE. UU. con cada vez más adeptas en España. Lo dice el estilista cántabro Diego Lainz, ganador de la última edición del talent show HairStyle.
En opinión de Lainz, para lucir bien las canas hay que tener un estilo que las acompañe: corte, ropa, complementos, maquillaje. “Hay que ir apropiada porque si no se te ve mayor”.
Para el estilista de Meruelo, lo que es imperdonable es no cuidarlas con productos que ayudan a mantenerlas sanas, si no se cuidan se oxidan y dan la sensación de “ser descuidado”, apostilla Lainz.
LA CANA
La aparición de canas en el cabello es, para la mayoría de las personas, una señal de que nos hacemos mayores, aunque cada vez es más frecuente ver personas jóvenes con el pelo clareado por las canas. ¿A qué puede deberse esto?
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, asegura que hay tres factores claves que influyen en el encanecimiento del cabello: la genética, la raza y el estrés.
La genética puede ser un factor determinante porque influye directamente en el ritmo en el que los folículos pilosos pierden la capacidad de producir la melanina en los cabellos. Es el momento en que el cabello pasa por su ciclo natural de muerte y regeneración, que suele ser a partir de los 35 años.
La melanina, es el protector natural del cabello, por eso las canas son cabellos desprotegidos y más frágiles, porque al perder melanina, están más expuestos a factores externos que le afectan.
La raza o etnia a la que pertenece una persona también puede ser una causa de tener canas a una u otra edad. A pesar de una composición química similar, las propiedades estructurales del cabello varían entre las diferentes etnias, y en consecuencia, la aparición de las canas también.
Así, por ejemplo, el encanecimiento en los afroamericanos suele comenzar aproximadamente a los 40 años, mientras que en las personas de raza caucásica lo hace a mediados de los 30 y en el caso de los asiáticos a finales de la treintena. Los caucásicos y asiáticos suelen experimentar daños en el tallo del cabello distal, mientras que los afroamericanos ven que el daño ocurre más cerca de la raíz del cabello.
El estrés, no es directamente causante de la aparición de las canas, pero sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga aproximadamente tres veces más rápido de lo normal.
Por otro lado, el estrés acelera el factor genético, porque hace que las células, incluidas las del cabello, envejezcan antes. El folículo piloso tiene un número determinado de melanocitos que producen la melanina que da color al cabello, pero, si estos van muriendo, se pierde la capacidad de pigmentar el cabello.
VIDA SALUDABLE
De todos estos factores, el genético es el más importante y está directamente relacionado con el estilo de vida. Si una persona tiene programado en sus genes que le saldrán canas a los 40 y lleva una mala alimentación, malos hábitos de salud y exposición excesiva a las radiaciones solares, pueden salirle antes, puesto que los melanocitos son células y envejecen antes.
Por el contrario, si una persona retoma la vida saludable, puede hacer que mueran menos melanocitos y que el pigmento del cabello se mantenga más tiempo.
La carencia de algunos nutrientes hace que el cabello envejezca más rápido y aparezcan antes las canas. un aporte deficiente de hierro (ferritina), cobre, calcio, vitamina B12, vitamina D, biotina y ácido fólico hace que el cabello envejezca más rápido y que nos salgan canas.
RETRASAR LA APARICIÓN DE CANAS
De la misma manera que una vida estresada, sedentaria y una alimentación poco daludable pueden acelerar la aparición de canas, la ingesta de estos alimentos puede ayudar a retrasar la aparición de las mismas.