Un verano diferente, también para ellos: llegan los 80 niños saharahuis
Su estancia en diferentes puntos de Cantabria será aprovechada, además de para alejarse de los campamentos de refugiados, para someterse a los tratamientos médicos que necesiten
Santander - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un total de 80 niños saharahuis llegan a Cantabria este domingo 30 de junio dentro del programa 'Vacaciones en Paz', 60 a través de Cantabria por el Sáhara y 20 por medio de Alouda Cantabria, las dos organizaciones que gestionan la iniciativa en la región.
Los menores llegarán a primera hora de la mañana al aeropuerto de Loiu (Vizcaya), en un vuelo procedente de Tinduf, ciudad argelina en cuyas proximidades se ubican los campamentos de refugiados saharauis.
De los 60 menores acogidos por Cantabria por el Sáhara, 16 con distintos grados de discapacidad pasarán el verano en la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, en Heras (Medio Cudeyo), cedido por la Consejería de Educación del Gobierno regoinal, donde Cantabria por el Sáhara tiene dispuesto un operativo de profesionales voluntarios y personal de apoyo para prestarles la atención que necesitan. El resto de menores, tanto de Cantabria por el Sahara como de Alouda Cantabria, serán acogidos en régimen familiar.
'Vacaciones en Paz' es un programa coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática, las delegaciones territoriales del Frente Polisario y las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, que hacen posible que más de 2.900 menores se desplacen a España para pasar el verano alejados de las condiciones que soportan en la hamada de Tinduf.
El programa cuenta con financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, de la Fundación Cantabria Coopera y de los ayuntamientos de Santander, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo. El Servicio Cántabro de Salud se hará cargo de las revisiones médicas y los posibles tratamientos que precisen recibir los menores.