92.7 millones cifra récord del Contrato-Programa de la Universidad de Cantabria

4 millones más que en 2023 y que supone un incremento cercano al 5 por ciento

00:00

Contrato-Programa

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, han firmado en el Paraninfo de la calle Sevilla de Santander, el Contrato-Programa para el año 2024, que proporciona la cobertura financiera a la institución académica y que asciende a 92.7 millones de euros, 4 millones más que en 2023.

El rector ha manifestado su satisfacción por la firma de este documento que respalda el presupuesto de la institución para este año 2024 y que "plasma una vez más ese mecanismo que permite que la universidad pública de Cantabria siga funcionando y siga avanzando." Permite asumir esa parte que es la que más pesa, en las cifras del capítulo 1 (correspondiente a sueldos y recursos humanos), y también permite seguir adelante, enfocando el 2024 con la garantía suficiente para continuar trabajando. "Hace que la universidad tenga cada vez más recursos para servir a la sociedad y a los alumnos", asegura Pazos.

Asimismo, el rector ha recordado que "en el futuro deberemos pensar otra vez en la posibilidad de un contrato programa plurianual que es el que permite una planificación estratégica mayor, pero que entendemos que, en estos dos últimos años, la posibilidad de definir un contrato programa plurianual, no era realmente una posición realista". Por ese motivo, desde 2021, año en el que finalizaba el periodo del último Contrato-Programa plurianual, la UC y el Gobierno de Cantabria firman un contrato "de ajuste para cada año".

Por su parte, la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, que era la primera vez que lo firmaba, ha asegurado que este contrato supone un reconocimiento a la Universidad, uno de los pilares de nuestra Comunidad Autónoma. "La universidad genera efectos cuantitativos y cualitativos sobre la economía regional", asegura Buruaga, "por eso no hay mejor indicador ni reflejo de esa apuesta que el hecho de que este Contrato-Programa sea el de mayor presupuesto de la historia, con 92,7 millones de euros, algo más de 4 millones respecto al 2023.

La presidenta también apuesta porque el contrato se convierta en plurianual. "Estamos trabajando para ello, a pesar de las incertidumbres que hay a nivel nacional y que nos ha alterado un poco el camino. Esa falta de presupuestos generales y no saber como se va a financiar la LOSU, hace que no sea fácil planificar". Sin embargo, en el caso de que finalmente se consiga, la intención del Gobierno es que se extienda hasta el final de la legislatura.

CONTRATO-PROGRAMA

Los objetivos de este contrato programa son proporcionar la cobertura y la flexibilidad financiera suficiente para desarrollar sus actividades docentes e investigadoras en las mejores condiciones posibles; mejorar la calidad de la actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios que presta a sus estudiantes; mejorar la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar de infraestructuras y equipamientos de calidad.

Este nuevo Contrato-Programa se fundamenta en el reconocimiento por parte del Gobierno de Cantabria de las funciones esenciales que la legislación vigente le encomienda a la Universidad de Cantabria, tales como la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura; la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos; la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo; la valorización y la transferencia de conocimiento en aras de la mejora de la calidad de vida y del desarrollo social y económico, potenciando la innovación y la cultura emprendedora; el fomento de la excelencia, la internacionalización y la colaboración activa con todos los agentes e instituciones generadoras de conocimiento como medio efectivo de desarrollo social; y la difusión de la cultura científica como una necesidad innegable.

El planteamiento general del documento responde a la continuidad de un esquema de financiación que debe enmarcarse dentro de los objetivos de suficiencia, equidad y eficiencia del Sistema Universitario Español.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN