cercanías

Se acabaron los trasbordos en autobús: Adif termina las obras de duplicación entre Renedo y Guarnizo

También se ha mejorado la señalización en la zona, se ha suprimido el paso a nivel de Parbayón y se han hecho mejoras en la estación de Torrelavega-Tanos

Adif concluye las obras de duplicación entre Renedo y Guanizo

Adif concluye las obras de duplicación entre Renedo y Guanizo

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el

4 min lectura

Renfe ha restablecido las circulaciones de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia que fueron suprimidas en el mes de agosto con motivo de las obras de mejora que ha ejecutado Adif en la red ferroviaria entre Santander y Palencia, y que reabre tras completar la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, entre Renedo y Guarnizo, y realizar, de forma simultánea, trabajos de despliegue de la alta velocidad.

De esta manera, concluye, con "total normalidad y cumplimiento de los horarios previstos", el servicio alternativo de transporte que Renfe programó entre los días 1 y 31 de agosto en diversos tramos para garantizar la movilidad de los viajeros, según ha informado en una nota de prensa.

En total, dicho plan incluyó la circulación un total de 2.533 autobuses para cubrir los traslados necesarios: 1.550 autobuses para los trenes de Cercanías, 275 para los de Media Distancia y 708 para las relaciones de Larga Distancia durante agosto.

En cuanto a los recorridos de Cercanías, el tramo Santander-Renedo volverá a estar operado por un tren con las frecuencias habituales en ambas direcciones; mientras que en la Media Distancia, entre la capital cántabra y Valladolid, volverá la circulación íntegra del servicio ferroviario.

Por otra parte, Renfe reanudará por completo los servicios ferroviarios de Larga Distancia entre Santander-Madrid y Santander-Alicante, por lo que los pasajeros no deberán hacer transbordo por carretera entre Palencia y Santander. Asimismo, los horarios y frecuencias retomarán su programación habitual y sustituirá al plan alternativo que movilizó 708 autobuses en agosto para cubrir este trayecto con una inversión de 345.000 euros.

Las obras se han prolongado durante todo el mes de agosto

Europa Press

Las obras se han prolongado durante todo el mes de agosto

gran desafío

En los trabajos de la red convencional del tramo Renedo-Guarnizo, Adif ha superado un "desafío de ingeniería" para integrar el despliegue de la segunda vía en un entorno de "compleja" orografía como es Parbayón, según ha explicado.

Los trabajos han consistido en la construcción de la losa de hormigón que, sustentada por más de 80 pilotes, canaliza el nuevo tramo de 400 m que permita vía doble a su paso por la zona. Además, se ha levantado la vía antigua, se ha montado la nueva y se ha desplegado la catenaria (izado de postes y tendido de cableado).

Esta actuación, comprendida en el tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 kilómetros), constituye un avance en la duplicación de la línea convencional, una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de Cantabria a la que se destina una inversión de 138 millones de euros.

Asimismo, se ha avanzado en la construcción del paso inferior, que suprime el paso a nivel de Parbayón.

También se ha actuado en la mejora de la señalización con tres nuevos enclavamientos en Mataporquera, Pozazal y Sopeña, así como en la demolición y sustitución de dos pasos superiores. Aprovechando el corte de la circulación y, con el fin de evitar futuras afecciones al tráfico, ha detallado Adif, se ha procedido también a la renovación de la losa sobre el río Camesa.

Por último, se ha acondicionado la estación de Torrelavega-Tanos, que cuenta con tráficos regionales, de Cercanías y Larga Distancia, para mejorar su accesibilidad mediante la instalación en los próximos meses de un paso inferior y ascensores en sustitución del paso entre andenes.

alta velocidad

Para el despliegue de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, entre el 1 y el 31 de agosto, Adif ha actuado en la construcción de los tramos de plataforma que discurren paralelos a la línea convencional y el viaducto (80 metros), que canalizará el cruce entre ambas a la altura de Marcilla de Campos. Los trazados, que en conjunto suman alrededor de 1 km y se localizan en distintos puntos de la línea, seguirán avanzando a partir de ahora en banda de mantenimiento, durante la noche, en las horas sin circulación de trenes.

Adif da así un "impulso" a la conexión a esta línea, a la que destina una inversión de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de Santander con el centro y el resto del país, "reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje", ha asegurado.

El despliegue de esta línea de alta velocidad se realiza con la ejecución ya de cinco tramos (78,4 km) entre Palencia y Alar del Rey, a los que se suma la contratación de la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa (51,4 km). En paralelo, se impulsan las actuaciones para incrementar capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander, que se materializa a través de la red convencional.

financiación europea

La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Herrera en COPE

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