El alumnado relaciona los errores ortográficos a la falta de tiempo: "que se ajusten"

El nuevo formato de selectividad, a debate entre los jóvenes a los que les va a tocar "sufrirle"

00:00

¿Qué opinan los estudiantes sobre el nuevo modelo de la EBAU?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se empezará a aplicar desde el próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.

Así lo refleja el borrador del proyecto del real decreto de la nueva EBAU, elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El nuevo documento establece que los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que podrán contener una o varias preguntas.

UN ÚNICO MODELO DE EJERCICIO

En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Se suprime la posibilidad de que los estudiantes elijan, como hasta la fecha, entre dos posibilidades de examen. No obstante, los alumnos tendrán la posibilidad de elegir entre varias preguntas, siempre que esta selección no implique la disminución del número de competencias específicas.

LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, PENALIZADAS CON HASTA UN 10% DE LA NOTA

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, se ha establecido una penalización uniforme del 10% en la nota final por errores ortográficos y gramaticales. Una medida que unifica el criterio en todo el país, acabando con las disparidades regionales (hasta la fecha, en cada comunidad era diferente).

Los estudiantes cántabros, a favor de las penalizaciones por errores ortográficos, ya que consideran que es "importante de cara a su futuro profesional" el adquirir buenos hábitos de redacción, pero siempre y cuando el profesorado aumente el tiempo permitido para entregar los exámenes o "ajusten las tareas al tiempo que te dan", tal y como manifiestan Clara y Eva, estudiantes del IES Santa Clara de Santander.

"Tienen que tener en cuenta que nos podemos poner nerviosos de cara a un examen. Lo que menos nos importa son las faltas de ortografía. Queremos acabar cuanto antes y además nos falta tiempo para repasar. Muchas veces, hacemos el examen y no somos conscientes de lo que hemos escrito", afirma Alejandro, estudiante de bachillerato.

Carlos propone al Gobierno un cambio en el borrador: "Veo justa la penalización, pero un 10% me parece excesivo, yo les animaría a que lo bajaran al 5%".

"ES UN HECHO OBJETIVO. LOS JÓVENES, CADA DÍA ESCRIBEN PEOR"

Para Ana Visiers, directora académica de los grados de comunicación en la UNEAT, el problema reside en que los jóvenes leen muy poco y escriben mal. "En muchas ocasiones reducen las palabras, utilizan siglas... y toda esa forma de escribir, propia de las redes sociales, repercute en los textos que redactan en sus institutos", asegura Visiers.

"La única manera de encauzar esta situación es endurecer las penalizaciones. Tenemos que ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones que el cuidado en el texto y en la lectura es imprescindible", sentencia Visiers.

00:00
Hablamos con Ana Visiers, directora académica de los grados de comunicación en la UNEAT

-

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN