"No es una cita, es prostitución" lema de la campaña que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha para visibilizar esta práctica

En la región casi 2.000 mujeres, mayores de edad, ejercen la prostitución en pisos y clubs de alterne

El Gobierno redoblará esfuerzos para visibilizar y denunciar esta actividad

El Gobierno redoblará esfuerzos para visibilizar y denunciar esta actividad

Redacción COPE Cantabria

Santander - Publicado el

2 min lectura

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha la campaña informativa 'No es una cita, es prostitución', para visibilizar cómo el modelo de prostitución está cambiando, pero no disminuye.

Su objetivo es "desenmascarar una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes, quienes utilizan las nuevas plataformas digitales para consumir prostitución, con un comportamiento que, lamentablemente, en muchos casos, se trivializa, y se llega a entender como si se tratara de una simple cita", ha explicado.

Desde el gobierno, la consejera de Bienestar Social, Begoña Gómez del Río, ha afirmado que un "objetivo prioritario" del Gobierno es fomentar en los jóvenes un pensamiento crítico frente a realidades como la trata y el consumo de prostitución, ya que recientes estudios han puesto de manifiesto que los jóvenes de 18 a 25 años se han convertido en los principales usuarios de prostitución en España, y su consumo va en aumento.

Los Centros de Información y Atención Integral a la Mujer (CIAI) y el Centro de Crisis 24 horas, en lo que va de año han abierto 112 casos nuevos dentro del área de agresión y abuso sexual, 69 relativos a mujeres, y se ha atendido a 43 menores, en el área de agresión sexual, de los cuales 33 son niñas y 10 niños.

acto en el parlamento

El Parlamento de Cantabria ha acogido un acto organizado por la Asociación Nueva Vida con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre, en el que se ha dado lectura a un manifiesto que, entre otras reivindicaciones, pide fortalecer el sistema de identificación y detección de víctimas de trata y explotación sexual.

Según ha señalado la asociación, en un país donde la prostitución es un "fenómeno masivo" y "uno de los principales destinos del turismo sexual" solo fueron identificadas 294 víctimas de trata sexual y 370 de explotación sexual en 2023, por lo que ve "evidente" que se necesitan "más medios" para la detección y protección de estas personas, que en puntos como Cantabria no son "suficientes".

Acto en el Parlamento contra la explotación sexual

Acto en el Parlamento contra la explotación sexual

Según el gerente de la Asociación, Julio David García, en España "muchas mujeres" se ven empujadas al sistema prostitucional como "única estrategia de superviviencia" por "la falta de oportunidades y la pobreza".

Un país que, ha lamentado, "ocupa el vergonzoso primer puesto en Europa y el tercero a nivel mundial en consumo de prostitución", lo que, a su juicio, demuestra que "el negocio de la prostitución sigue operando sin apenas restricciones".

Asimismo, en el manifiesto se solicita también "dejar de mirar hacia otro lado" y empezar a señalar, denunciar y responsabilizar, siempre que se tenga ocasión, al "consumidor", el "eslabón clave de la cadena que mantiene viva la prostitución".

"Queda mucho por hacer. El problema es gigantesco pero la solución no es imposible, solo se necesita valentía y voluntad para poner fin a esta situación", ha valorado.