Estos son los sectores profesionales que más salidas tienen en Cantabria
Nuestra región atraviesa uno de los mejores momentos en cuanto a empleo se refiere
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estás buscando trabajo en Cantabria?, ¿llevas tiempo sin saber como ganarte la vida en el mercado laboral?, en Cope te damos algunas claves para conseguirlo. Adecco, expertos en recursos humanos, ha elaborado un informe detallado con los perfiles que más buscan las empresas en nuestra región.
Maite Fernández es su directora aquí en Santander y asegura que lo primero que hay que tener en cuenta, es que el trabajo en Cantabria atraviesa uno de los mejores momentos en los últimos años. "Está creciendo mucho la demanda de empleo en muchos sectores".
En el sector de la alimentación la búsqueda se repite todos los años, sobre todo manipuladores de alimentos y personas de almacén. La automoción es otro sector donde se necesita mucho personal como operarios, fresadores o torneros. El sector del metal y la automoción también son otros de los sectores que demandan empleo.
La logística y el transporte también está en auge, en todas las zonas de España y como no también en Cantabria. "Hay muchas plataformas que en verano crece mucho su trabajo y están muy necesitadas en perfiles, sobre todo conductores con carnet B1 y C", explica Maite. Cuando hablamos de transporte, hablamos de gente que maneja furgonetas con el carnet B1 y gente que transporte con camiones, para lo cual hace falta ya un carnet especial. Sin embargo, Maite deja claro que se necesita mucha gente solo con el carnet B1.
Mecánicos, electricistas, personal para moldear piezas, fundición, ajustadores... estos son perfiles que salen de la formación profesional y están muy demandados. Así como personal administrativo con idiomas y comerciales que también están muy demandados, "el comercial de ventas es cada vez más buscado".
Sin embargo, el sector que se lleva la palma, es el de servicios. La hostelería tiene un gran problema de personal. "Se buscan profesionales cualificados como camareros de mesa, sala, cocineros... y aquí creo que tenemos un gran problema porque Cantabria no va a cubrir los puestos que ha ofertado", asegura Maite.
¿En Cantabria hay falta de talento?
La respuesta es clara, NO. Para Maite Fernández hay mucha gente con talento en Cantabria, quizá el principal problema viene en cruzar la oferta y la demanda. "Hay un desajuste entre lo que las empresas piden y lo que el mercado tiene. Hay falta de relevo generacional en ciertos sectores igual por la dureza que tienen como el metal". También cada vez hay más problemas con la movilidad geográfica interna en nuestra provincia, ya que hay muchas personas que solo quieren trabajar en zonas cercanas a donde viven.
Formación Profesional
Poca gente estudia Formación Profesional, que es uno de los pilares para el futuro. Maite tiene claro que cualquier persona que lo estudie va a encontrar trabajo.
De la Formación Profesional sale con una preparación impresionante. "Todos los puestos técnicos, hasta mandos intermedios, vienen de la formación profesional. La gente viene muy preparada, ya que los estudios que ofrece nuestra región tienen un nivel muy alto. Las empresas estamos demandando estos perfiles y todos los que lo estudian salen colocados".
Por último, respecto a si los salarios son la principal causa por la que la gente no quiere trabajar, la directora de Adecco asegura que no es verdad, ya que todos los salarios están medidos por los convenios laborales.