La Fiscalía de menores prepara un protocolo para prevenir los delitos cometidos por menores

Son cada vez más las denuncias que les llegan por delitos cometidos por niños de 11, 12 y 13 años

00:00

Irene Ciriza, fiscal de menores en Cantabria

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La memoria de la fiscalía presentada esta semana recoge un aumento “preocupante” de los delitos cometidos por menores. Delitos de ámbito sexual y relacionados con la salud pública, delitos cometidos en ambos casos en su mayoría por chicos.

En el primero de los casos, el informe de la fiscalía habla de delitos contra la libertad sexual- los que antes de la reforma se conocían como abusos sexuales-, alguna agresión sexual, o delitos relacionados también con la libertad sexual como sexting o difusión de imágenes de contenido sexual a través de las redes sociales. Lo cuenta en Mediodía COPE Cantabria Irene Ciriza, fiscal de menores en la Audiencia de Santander. En este caso los autores son principalmente chicos que en muchas ocasiones cometen el delito en el ámbito familiar: entre hermanos o primos.

Los delitos cometidos contra la salud pública- venta y consumo de drogas- también son cometidos en su mayoría por chicos, pero no es tan abrumadora la diferencia entre sexos.

En este caso, asegura Irene Ciriza, el “trapicheo, el tráfico está estrechamente ligado al consumo, un consumo que en el caso de las mal llamadas drogas blandas se está banalizando”. Drogas como el hachís o la mariguana ha aumentado muchísimo después del confinamiento y ligado a ese consumo viene el tráfico.”Para financiar su propio consumo a lo que acuden es a la pequeña venta de drogas” asegura la fiscal de menores.

La banalización del consumo de estas sustancias ha llegado hasta la permisividad en el seno de las familias. Son muchas las que reconocen en la propia sala del juzgado que saben que sus hijos consumen drogas y reconocen que lo hacen en casa. Aseguran que “prefieren que lo hagan en casa así sabemos lo que hacen. Algo que nos parece alarmante y nos preocupa”.

El informe de la fiscalía también recoge un aumento de los delitos cometidos por menores de 11, 12 y 13 años. Menores que no son penalmente responsables, pero que cada vez protagonizan más denuncias y atestados.

En este campo, aunque la ley penal no de una respuesta hay que trabajar ese problema, asegura Irene... “En coordinación con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales la Fiscalía de menores está trabajando en un programa de prevención de estas conductas delictivas para evitar que estos menores de 14 años entre en el sistema de justicia juvenil”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN