Lámparas de piedra y tuétano para iluminar Altamira en la noche más especial del año
El Museo Nacional y Centro de Investigación abrirá este sábado de forma gratuita durante toda la jornada, y en la sala de polícromos se vivirá una experiencia mágica y única
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira abrirá este sábado 18 de mayo, con entrada gratuita durante toda la jornada e iluminará la Neocueva con la luz original de Altamira, con motivo del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos 2024, que este año se celebra bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación'.
El museo se prepara para celebrar la su noche más especial. En concreto, se iluminará la sala de polícromos con lámparas de tuétano, como las que usaban las personas que habitaron Altamira. Más de 400 personas podrán disfrutar de esta experiencia "mágica y única" gracias a la combinación de la luz original de las lámparas y a los olores y sonidos de la noche.
Este evento tan señalado se realiza una vez al año desde hace casi dos décadas, es tal el entusiasmo que genera, que las entradas disponibles apenas duraron unas horas a la venta. Un motivo de orgullo para un museo referente. Su directora, Pilar Fatás, cuenta en COPE que hablamos "de un museo con un programa educativo ya consolidado desde hace 23 años y que además es centro de investigación, por lo que cumple las funciones clave, educación e investigación"
Además de ser uno los grandes reclamos turísticos de la región, cada año acerca a más de 35.000 escolares, aunque "el objetivo no es crecer mucho más porque cuanto más masificado, también peor calidad de visita, así que tenemos que mantener el equilibrio", asegura su directora.
Todos los afortunados que estén mañana, entre las 20.15 y las 00.00 horas podrán completar esta propuesta nocturna participando en un taller sobre las lámparas de piedra y tuétano, que permitirá conocer mejor a los habitantes de Altamira, y obtener un recuerdo de la visita en el photocall dispuesto por el museo en el vestíbulo, con música en directo.
Para quienes este 18 de mayo no puedan visitar presencialmente el museo, la institución ha preparado en sus redes sociales una programación especial con diferentes directos de sus actividades, así como acceder a la recién estrenada visita virtual.