Vuelve a ver las estrellas y constelaciones en Santander: el Planetario reabre sus puertas
Tras cuatro años cerrado por la pandemia, este jueves volverá a funcionar con cuatro pases diarios y a un precio de 1,5 euros
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un día grande para la Escuela de Náutica de Cantabria. Después de muchos años, batallas y sinsabores, como así reconoce su director, Andrés Ortega, han conseguido que el Planetario vuelva a estar abierto al público en general.
Una infraestructura que se abrió en 1992, estuvo 20 años operativo, recibiendo casi 14.000 visitas al año, pero que la llegada de la pandemia hizo que tuviese que cerrar sus puertas. Era un foco de atracción turístico que recibía alumnos de todos los colegios no solo de Cantabria, sino también de otras comunidades autónomas, y que suponía un gran atractivo para la comunidad.
Precisamente uno de los antiguos alumnos de la escuela, Daniel Berazategui, ha sido gran responsable de su apertura. "Él fue quien dijo que el planetario no podía estar cerrado y que después de la pandemia debía retomar su actividad", asegura Andrés Ortega, director de la Escuela de Náutica.
En diciembre se firmó con el rectorado de la Universidad un convenio con la empresa Noatum, donde trabaja Daniel, para aportar financiación y además crear una cátedra de navegación, como forma de articular el proyecto de apertura del Planetario. "Han sido seis meses en los que se ha trabajado duro para poner todo a punto y poder abrirlo", explica Andrés.
Para el rector de la Universidad, Ángel Pazos, esta operación va a tener dos vectores clave. "Por una parte, un elemento que se añade a la oferta cultural de la ciudad y por otro, dentro de esa oferta, la parte educativa de formación de las nuevas generaciones, que es uno de los principales elementos del Planetario".
Por su parte, el consejero de educación, Sergio Silva, asegura que el día de hoy, supone recuperar algo que era iconográfico y algo que no se disfruta en todos los sitios y menos con los estándares de calidad que tiene. Sobre todo ha querido recalcar que todo esto ha sido gracias a la colaboración público-privada.
PLANETARIO
El Planetario contará con un proyecto óptico, no digital, que es muy antiguo y diferente en España y prácticamente en Europa, con una calidad de proyección más nítida.
Es un edificio que tiene una sala con un techo en forma de cúpula. En el interior de la cúpula, con un proyector especial, se simula el cielo visible a simple vista, con el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas... Puede simular el cielo de cualquier lugar del mundo en la fecha y hora que queramos.
El proyector permite también dibujar las órbitas de los planetas, las líneas de las constelaciones, o "acelerar" el tiempo a nuestro antojo, para ver el movimiento de las estrellas a lo largo de toda una noche, por ejemplo. Permite simular casi cualquier cosa, como eclipses de Luna o de Sol, cometas, estrellas fugaces, y un largo etcétera. Se busca que la sensación sea lo más realista posible. Un planetario es una herramienta educativa muy potente para conocer los movimientos de la Tierra, los planetas y el cielo nocturno.
La visita consta de una sala circular con 50 asientos. El techo de esta sala es la cúpula de proyección. El personal del Planetario conduce la sesión y proyecta para los asistentes las simulaciones del firmamento, acompañadas de las oportunas explicaciones. La sesión dura normalmente en torno a una hora.
El Planetario también realiza sesiones para Centros educativos, etc. con contenido adecuado a la edad de los participantes.
Abrirá de lunes a jueves en horario de mañana, para facilitar la asistencia de los alumnos de centros educativos en horario escolar, en sesiones a las 10, 11, 12 y 13 horas. Además, durante el mes de junio, los viernes también abrirá por la tarde, en sesiones a las 15, 16, 17 y 18:00 horas.
Las entradas pueden adquirirse a un precio de 1,50 euros en la taquilla cultural de la UC y en la página web meapunto.unican.es