Policía Nacional y Guardia Civil formarán a familias cántabras sobre ciberacoso y redes sociales
Abordar los riesgos del entorno digital y proporcionar claves para prevenirlos y formar a los menores son los principales objetivos
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Expertos de la Policía Nacional y Guardia Civil formarán a familias cántabras sobre ciberacoso, ciberseguridad y redes sociales mediante un ciclo de jornadas que pretenden ofrecer a las familias "las herramientas necesarias para afrontar los retos que plantea la sociedad actual" en estas materias.Las sesiones, que comenzarán a las 18.00 horas, se celebrarán en Laredo, Torrelavega, Reinosa, Cabezón de la Sal, Camargo y Santander.
Una iniciativa, organizada en colaboración con las asociaciones FAPA y Concapa, se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos que coordina la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno.
Expertos policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional serán los encargados de abordar los riesgos del entorno digital y proporcionar claves para prevenirlos y proteger y formar a los menores. Se tratarán temas como la gestión de la privacidad en Internet, la importancia de la comunicación entre padres e hijos y el uso responsable de smartphones y tablets.
"El uso inadecuado de dispositivos electrónicos afecta cada día a menores en edades más tempranas, alertando sobre el aumento de casos de niños menores de 10 años", asegura la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de diego, quien anima a las familias a participar en estas jornadas, que son "una oportunidad única para mejorar las habilidades educativas en el mundo digital".
Por su parte, José Manuel de la Torre, de FAPA y Mónica Haro, de CONCAPA han explicado que el Plan Director tiene ya una fuerte implantación en los centros escolares de la región y que esta iniciativa pretende acercar esta formación a las familias. Además, han apuntado que la prohibición de los dispositivos familiares en el ámbito escolar, así como el uso excesivo, es un tema que "da mucho que hablar y genera muchos problemas".
"Somos muy conscientes de que el uso de los móviles está acarreando grandes dificultades a las familias, en muchas ocasiones por desconocimiento sobre cómo abordarlo", han sostenido. Por ello, han defendido la idoneidad de la temática y han considerado que estas jornadas son "sumamente necesarias".
Para las familias la principal dificultad con la que se encuentran es que aprenden a la vez que sus hijos y no saben como afrontar algunos problemas. "No queremos ser inquisidores y poner un régimen demasiado estricto", aseguran, al afirmar, que son cuestiones nuevas, difíciles de gestionar y por eso necesitan ayuda.
Las jornadas se celebrarán el miércoles en la Casa de Cultura de Laredo; el lunes 27, en la Casa de Cultura de Torrelavega; el martes 28, en la Biblioteca Pública Sánchez Díaz de Reinosa; el miércoles 29, en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal y en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo; y el jueves 30, en la Delegación del Gobierno en Santander.