El proyecto "Geoparque Costa Quebrada", más cerca de conseguir estar en la RED Mundial de la UNESCO

Este verano volverán los evaluadores, una vez solventadas las deficiencias señaladas en 2022. Supondría "la puesta en valor del territorio y una serie de oportunidades de negocio"

00:00

El proyecto "Geoparque Costa Quebrada", más cerca de conseguir estar en la RED Mundial de la UNESCO

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A la segunda tiene que ser la vencida. Tras la decepción que supuso no obtener en 2022 la catalogación por parte de la UNESCO de parque geológico mundial Patrimonio de la Humanidad, el proyecto de la Asociación Costa Quebrada ha pulido todos los detalles necesarios para, esta vez sí, superar este verano el examen de los evaluadores de la UNESCO y obtener por fin esta importante distinción.

De momento, el proyecto cuenta con el apoyo sin fisuras del Gobierno de Cantabria. El Ejecutivo garantiza la estabilidad presupuestaria de la candidatura del Geoparque Costa Quebrada, al incluir en los próximos presupuestos autonómicos una financiación plurianual de 200.000 euros, que apoye económicamente las acciones necesarias para lograr su incorporación a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA?

COPE ha querido explicar a sus oyentes este lunes 20 de mayo la importancia que supondría para Costa Quebrada pertenecer a esta red mundial. Para ello, contactó en "Herrera en COPE en Cantabria" con Lucía Dirube, representante del equipo gestor del geoparque. Para Dirube, "en estos dos años hemos estado poniendo poco a poco todo nuestro trabajo y empeño en esas observaciones que hicieron, paso a paso, y a final de este año sabremos qué han decidido, aunque de manera pública no será oficial hasta 2025. Cuanto más trabajas, más necesidades ves y con más ilusión lo haces, porque el objetivo final es entrar en esta red, que será muy positivo para Cantabria".

"No tenemos en Cantabria ningún territorio unificado patrimonio de la humanidad... Geoparque es una figura, como la de "reserva de la biosfera" o "patrimonio de la humanidad"; proliferan a nuestro alrededor, pero en Cantabria no tenemos ninguna. Es poner en valor una geología de relevancia internacional, y en el territorio donde vivimos lo tenemos. Poniéndolo en valor, podemos impulsar un proyecto de desarrollo sostenible vinculado al territorio y su geología que traiga oportunidades a las personas que viven en la zona, y que genere otras, como nuevos negocios. Este trabajo te llena de ilusión y esperanza para poder generar estas nuevas oportunidades".

TURISMO DIFERENTE:

Si finalmente la UNESCO considera positivamente la candidatura, Dirube se ilusiona con las consecuencias que generaría tal distinción: "Generaría la puesta en valor del territorio, identificación local, una serie de cosas que se alimentan de otras figuras UNESCO que están dentro del territorio, como la cueva del Pendo, el trazado del Camino de Santiago, y por supuesto el Museo de Altamira. Ese caldo de cultivo traería muchísimas oportunidades y muchísimas cosas por hacer".

"En cuanto al turismo, si entramos en la Red Mundial de la UNESCO, sería un tipo de turismo muy diferenciado, muy respetuoso; no sería un turista de sol y playa que viene sin más. Buscaría aprender, experiencias..., nada estacionario. Y traería, más allá del turismo, oportunidades a los productores locales, trazando una economía circular, ayudando a proyectos locales que beneficien a estos productores. Y también sería positivo para la educación, con diferentes formas de poder aprender a través de ese laboratorio al aire libre que tenemos, que es Costa Quebrada".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN