La Vaca Gigante muge más que nunca: Llegarán los mejores surfistas del mundo al debutar esta edición en el circuito internacional
Los organizadores están monitorizando las borrascas que llegan a Cantabria para elegir, entre diciembre y mayo, las mejores condiciones para celebrar una de las citas más importantes del mundo de olas grandes
Santander - Publicado el
2 min lectura
Un año más, la Vaca Gigante será una de las citas deportivas y sociales más importantes del calendario, no solo para Santander y Cantabria, sino para todo el país y los mejores surfistas mundiales de olas grandes. Este miércoles se ha llevado a cabo la presentación de la prueba en el "Eurostars Hotel Real".
no hay fecha concreta
Los organizadores ya están monitorizando todos los partes meteorológicos y las borrascas que llegan a la región, para elegir las mejores condiciones para el desarrollo de esta prueba. Eso no quiere decir que en dos o tres semanas se pueda llevar a cabo, como reconoce Pedro García, director del club ObsessionA2, y alma mater de la Vaca Gigante.
"Tenemos un periodo de espera que va hasta el 13 de mayo, estaremos atentos... Las condiciones idóneas solían ser en otoño, con esos vientos del sur suaves donde la ola puede romper bien, pero llevamos en los últimos años unos inviernos atípicos, alargándose las temporadas y funcionando la ola en enero y febrero", comenta Pedro en COPE.
muchas novedades
Como siempre desde hace 12 años, la vaca se llevará a cabo en el acantilado de Las Canteras de Cueto. Habrá muchas novedades, tanto para los asistentes y puntos de acceso, como que deportivamente por primera vez la prueba entra dentro del calendario mundial 'Big Wave World Tour', después de que la organización llevase tres años trabajando en ello, lo que elevará el nivel de los participantes: "Desde hace muchos años, en las pruebas del circuito de olas grandes, los de la Federación Internacional nos trasladaban que solo oían hablar a los surfistas de 'La Vaca Gigante'. El año pasado cataron la ola y la celebración, y vieron que tenía que estar incluido en el Circuito Mundial", señala Pedro.
más de 100 peticiones de inscripción
El organizador ha asegurado que ya tienen más de cien peticiones para acudir a la prueba, aunque, como otros años, por temas de seguridad, solo disponen de 24 plazas para competir, 12 para surfistas locales y 12 para extranjeros.
Pedro García ha reconocido que el objetivo que tiene su equipo es llegar a ser la "mejor prueba internacional de olas grandes".
La edición pasada, el surf llegó a los acantilados de Cueto el 21 de febrero de este año, coronando al deportista vasco Indar Unanue como campeón. El primer premio volverá a llevar el nombre de Ignacio Echevarría, conocido como el 'héroe del monopatín' y fallecido en junio de 2017 durante un atentado terrorista en Londres.