DEPORTE
El complejo Jorge Juan estará dedicado a la rueda
Contará con un velódromo para patinaje de velocidad, una pista para hockey y otro espacio para bicicleta BMX
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Albacete, a través de su Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha proyectado la ampliación y rehabilitación del complejo deportivo municipal “Jorge Juan” para dotarlo de instalaciones adecuadas para el patinaje en sus distintas disciplinas (hockey, velocidad, free skate o artístico), un velódromo y unas pistas de BMX. Paralelamente, se trabajar para rehabilitar el pabellón polideportivo y la cubierta de la piscina. La inversión total prevista se estima en 1,5 millones de euros.
El proyecto para deportes de rueda y velocidad, ha sido presentado por el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, junto al concejal de Deportes, Modesto Belinchón, quienes se han desplazado al pabellón “Jorge Juan”, para dar cuenta de los detalles de esta ampliación y consiguiente construcción de un velódromo al aire libre, con cuerda de 200 metros, homologado para que puedan celebrarse competiciones nacionales e internacionales de patinaje de velocidad y una gran pista de hockey polivalente, pues permitirá también la práctica de otras disciplinas de patinaje como el artístico, que estará semicubierto.
Entre ambos patinódromos se instalará un graderío con capacidad para unas 600 personas. El proyecto lo completan unas pistas para la práctica de BMX y otros deportes urbanos y la instalación de equipos de energías renovables que alimenten el sistema de iluminación LED del complejo. Estas nuevas instalaciones se proyectan sobre el solar anexo que hay junto al polideportivo “Jorge Juan” y utilizando también un suelo dotacional surgido de la urbanización del Sector 10.
Esta mejora de las dotaciones traerá consigo una inversión de 750.000 euros, según ha destacado el alcalde, quien ha puesto de manifiesto el compromiso de este Equipo de Gobierno con el deporte, “una ciudad más cercana al deporte es una ciudad más sana y Albacete está ahora más cerca de ser 100% deportiva”, ha subrayado Vicente Casañ, convencido de que todas las disciplinas deportivas tienen que contar con unas instalaciones adecuadas para que no decaiga su práctica.
Además de esta ampliación, en el complejo deportivo “Jorge Juan” se trabaja ya para rehabilitar el polideportivo y restaurar la cubierta de su piscina, pues el globo actual no está en las mejores condiciones, de ahí que se proyecte sustituirlo por una estructura semirigida que será descubierta en verano y cubierta en invierno. Esta actuación aún no está presupuestada, pero el concejal de Deportes ha estimado que puede oscilar entre los 500.000 y los 750.000 euros, por tanto, la inversión última en este complejo podría alcanzar 1,5 millones de euros.
Ahora, con este patinódromo, Albacete se pondrá a la altura de otras localidades como Valencia, Paiporta, Benidorm, Madrid, Arganda del Rey, Pamplona, Gijón, Zaragoza, Valladolid o Tudela, entre otras, y sobre todo podrá dar respuesta a las escuelas municipales que necesitan instalaciones idóneas para este deporte y albergar competiciones nacionales e internacionales que ahora son impensables por no disponer de instalaciones adecuadas.
El concejal de Deportes ha señalado que los pliegos de condiciones ya están redactados para convocar el oportuno concurso. Una vez que se haya seleccionado y contratado la empresa adjudicataria, de ahí que haya confiado que estas instalaciones estén disponibles para ser utilizadas en 2022.
Modesto Belinchón ha avanzado que ya se está trabajando para albergar campeonatos internacionales en las nuevas instalaciones en cuanto estén construidas, para incentivar todavía más estas disciplinas deportivas y poner a Albacete en el mapa de los deportes de rueda.