Casi 9.000 colillas invaden las Lagunas de Ruidera: "Un gran cenicero"
La X Jornada de Limpieza Voluntaria pretende arañar las conciencias y poner de manifiesto que el Parque Natural no es un cenicero
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Todos nosotros hemos pasado en alguna ocasión por las Lagunas de Ruidera. Y todos hemos observado, por ejemplo, la enorme cantidad de colillas que hay por el suelo. Colillas y lo que no son colillas.
Y es por ello por lo que un año más, y van diez, se ha organizado una jornada voluntaria de limpieza en las Lagunas.
Y qué se ha encontrado en esta limpieza, pues sobre todo colillas, casi 9.000 colillas, mil envases de plástico o 400 latas de bebidas.
Carmen María Carrión es la coordinadora de esta jornada: "Nos hemos encontrado lo que nos venimos encontrando estos diez años, el ítem estrella es la colilla del cigarro".
Este año ha sorprendido la cantidad de cartuchos de caza (75) recogidos en el lecho de la Laguna Blanca, pero como digo ganan las colillas que provocan un enorme daño en varios sentidos. "Tiramos las colillas al suelo con bastante inconsciencia, pero no nos damos cuenta de lo contaminantes que son".
Este año el evento arrancó, como el pasado año, en el Centro de Interpretación del Parque, donde se distribuyeron materiales para la limpieza, mochilas con el avituallamiento, camisetas para los voluntarios, bolsas, guantes. Y de ahí por todo el parque. "Empezamos en la zona de la San Pedra, hemos limpiado desde el embalse de Peñarroya hasta la Laguna Blanca".
Y en la misma participaron más de 100 voluntarios llegados desde diferentes puntos de la región. Eso sí, “desgraciadamente, el agua caída durante las precipitaciones previas a la limpieza arrastró hacia las lagunas muchos de los pequeños residuos que se suelen recolectar”, por lo que la cantidad recogida este año ha sido menor.
Escucha la entrevista completa.