Comienza en Almagro 'El Barroco infantil', con cuatro propuestas para los más jóvenes
'Ñaque de amor y espadas' será la primera obra del programa 'El Barroco Infantil' que comienza este lunes.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pone en marcha este lunes la programación del 'Barroco infantil' el apartado específico de su programación destinado a fomentar la cantera de espectadores y que este año incluye la programación de cuatro espectáculos para los más jóvenes.
El festival de Almagro, con esta programación, busca cada año familiarizar a los más pequeños con los clásicos.
'Ñaque de amor y espadas', de la compañía Légolas Colectivo Escénico; 'La vida es Clarín', de Habilidad Altruista; 'Don Quijote nómada', de bricAbrac, y el estreno absoluto de 'La vida es sueño', de Teatro La Plaza, integran este bloque de programación entre el que se elegirá el mejor espectáculo destinado al público infantil y familiar.
'Ñaque de amor y espadas', que se representará este lunes en el Teatro Municipal recrea las peripecias de aquellas modestas compañías del siglo XVII formadas por dos cómicos que recorrían los caminos de pueblo en pueblo para poner en pie sus funciones.
La madrileña Légolas Colectivo Escénico se inspira en aquellos artistas que se desdoblaban en múltiples personajes para contar 'La gitanilla', de Cervantes, 'El galán fantasma', de Calderón, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.
Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño, responsables de la dirección y el espacio escénico, actúan también en esta pieza concebida para público a partir de los siete años.
El programa de Barroco Infantil continuará en días sucesivos con representaciones diarias en el Teatro Municipal de Almagro hasta el jueves 6 de julio, en todos los casos a las 20:00 horas y con trabajos dirigidos a niños a partir de los seis años.
El martes se subirá al escenario la compañía granadina Habilidad Altruista con 'La vida es Clarín', escrita y dirigida por José Luis Guerrero Fernández.
El montaje propone una mirada a la calderoniana 'La vida es sueño' desde el punto de vista del personaje de Clarín, siempre a la sombra de Segismundo, e Higinio Rodríguez estará acompañado sobre las tablas por el actor-manipulador Nahuel Cardozo Basteiro.
El miércoles se recordará a los cómicos de la legua con 'Don Quijote nómada', un espectáculo de títeres sobre las aventuras y desventuras del Caballero de la Triste Figura firmado por la andaluza bricAbrac Teatro.
Dirigido y adaptado por Elena Bolaños, también intérprete y manipuladora junto a Matthieu Berthelot, el espectáculo conjuga esa mirada al pasado con los nuevos lenguajes para componer un collage audiovisual en torno al gran clásico de la literatura española.
Barroco Infantil concluirá el jueves con una versión para niños de 'La vida es sueño' a cargo de la formación peruana Teatro La Plaza, adaptada por Els Vandell y dirigida por Fito Valles.
La propuesta amolda los personajes al imaginario infantil con trabajo actoral y el títere de un caballo de tamaño natural, y el propósito de este montaje es hablar al público al que va dirigido sobre asuntos como la paternidad, el destino y la responsabilidad.
Entre los cuatro montajes se elegirá el mejor espectáculo de Barroco Infantil por parte de un jurado integrado por Juan Pablo Soler, director del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia; Teresa Pérez-Prat, coordinadora de Programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y tres niños: Paula Maestro (del colegio Paseo Viejo de la Florida), Abril Cazallas (del Diego de Almagro) y Sergio de Toro (del Miguel de Cervantes).