Cortes, picaduras, traumatismos: "La función principal del socorrista es prevenir"

Miguel Pascual, delegado de la Federación de Salvamento y Socorrismo, revela las tres características fundamentales de un buen socorrista: "Responsabilidad, madurez y vocación"

00:00

Entrevista con Miguel Pascual, delegado en la provincia de la Federación de Salvamento y Socorrismo

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llega el verano y con él una de las figuras más importantes de nuestros ratos en piscinas y playas, la del socorrista.

Un trabajo al que, por cierto, todos podemos aspirar porque aunque en general está más destinado a gente joven cualquiera puede acceder al título de socorrista, siempre pasando las pruebas necesarias.

Miguel Pascual Muñoz, delegado en la provincia de Ciudad Real de la Federación de Salvamento y Socorrismo, nos ha detallado las pruebas físicas. “La más utilizada es 100 metros combinada, tenemos 3 minutos para hacerla, que consiste en nadar 50 metros, luego bucear 15 y 35 metros remolcar el muñeco. Y todo eso hay que hacerlo en un tiempo máximo de 3 minutos”.

Como decimos la mayoría de gente que se forma para ser socorrista es gente joven. “A partir de 16 años se están realizando los cursos. Y de vez en cuando también hay alguna persona de 40 años. Normalmente el curso se puede realizar en cinco fines de semana a tres horas más o menos cada fin de semana. Y hay que hacer algunos intensivos en Navidad y en Semana Santa cuando los estudiantes deben tener vacaciones”.

La función principal del socorrista siempre es prevenir

Y qué aptitudes tiene que tener un buen socorrista. “Ahí tenemos aptitudes físicas, psíquicas e intelectuales. Luego dentro de las actitudes tenemos unos valores, responsabilidad, madurez y vocación. La función principal del socorrista siempre es prevenir. Estar siempre un poquito pendiente de todo, vigilando, si hay algunas zonas de posible peligro y accidentes, comunicarla a los responsables de la instalación para que las acordonen. El lugar donde va a realizar esta actividad condiciona mucho. Tenemos aguas cerradas o tenemos aguas abiertas. Las aguas abiertas siempre sabemos que son mucho más peligrosas”.

En cuanto a las incidencias más comunes aparecen pequeños cortes, picaduras, algún traumatismo, algún golpe. “Luego tenemos las noticias de verano con los ahogados y de vez en cuando pues algún despiste en piscina”.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN