Día del Cáncer Infantil
La esperanza de Gema, mamá de Mateo: "Quizá algún día se descubra la vacuna que elimine este tumor"
Tras más de un año luchando contra la leucemia, Mateo, un pequeño ciudadrealeño de 6 años, lleva una vida prácticamente normal
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Notábamos a Mateo muy cansado, y le llevamos al pediatra, que le mandó una analítica. A las 8,30 de la mañana se la hicieron, a las 11 nos llamaron para decirnos que lo lleváramos a Urgencias, que los leucocitos habían salido disparados... y a las 7 de la tarde nos mandaron a Toledo a ingresar".
Un 15 de febrero como hoy de hace un año, Gema nos contaba cómo unos meses antes su familia se había enfrentado al peor momento de su vida: su hijo pequeño, Mateo, de 5 años de edad, tenía cáncer.
Leucemia crónica mieloide era el nombre de ese tipo de tumor que, además, afecta fundamentalmente a adultos. En niños, solo a uno de cada un millón.
16 días en oncología pediátrica del Hospital de Toledo, pruebas, inmunoterapia... y Mateo, afortunadamente, fue respondiendo bien al tratamiento.
El 23 de febrero de 2023, Mateo volvió al cole. Con mascarilla, con cuidado, pero con toda la ilusión del mundo.
MATEO SIGUE CON TRATAMIENTO, PERO ESTÁ "COMO UN TORETE"
"Después de un año y unos meses de tratamiento" nos contaba hoy Gema, "Mateo hace una vida completamente normal. Ha retomado sus clases, sus extraescolares: la música, la natación, que al principio le agotaba un poco, y ahora está a la par que sus compañeros".
Al tratarse de una leucemia crónica, Mateo sigue tomando su tratamiento de inmunoterapia en pastillas, una medicación que "tendrá que continuar quizá de por vida".
Lo bueno es que el tratamiento está "funcionando fenomenal". Lo malo, "que no deja de ser un tratamiento quimioterapéutico" afirma Gema, que apunta a los "daños colaterales" que estos tratamientos conllevan, a nivel endocrino, a nivel coronario...
"Pero lo importante que es que la enfermedad no avance, no se reactive, digamos, que se quede ahí calmadita y desaparezca por completo" asegura esta madre ciudadrealeña, esperanzada en "la investigación, tan necesaria y que nos ayuda tantísimo".
Y quién sabe si en unos meses, en unos años... "se descubra, quizá, una vacuna que erradique completamente esa enzima que provoca este tumor".
Quién sabe si el próximo 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, podamos contar que Mateo ha dejado de necesitar su tratamiento. Que podamos celebrar que la investigación haya conseguido que Mateo esté totalmente curado.