Un pueblo de Ciudad Real celebra sus fiestas patronales en plena Semana Santa
La Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación comenzarán como es tradición el Sábado Santo
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos inmersos en plena Semana Santa, procesiones, actos litúrgicos… pero también hay un municipio de la provincia de Ciudad Real que se dispone a empezar sus fiestas. Fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación que coinciden todos los años con la Semana de Pasión y que darán comienzo el próximo Sábado Santo.
Esta festividad da comienzo el Sábado Santo y la tradición marca que los actos empiecen antes del Domingo de Resurrección cuando las campanas de la iglesia tocan “al vuelo” anunciando la resurrección y el inicio de la celebración.
En Carrión de Calatrava durante estos días, se llevan a cabo muchos actos. Por ejemplo, se organiza una degustación de migas manchegas, un “pasacalles” con gigantes y cabezudos, varios espectáculos pirotécnicos, los tradicionales “toros de fuego”, y demás actividades para todos los públicos.
En cualquier caso, el día más importante es el propio Domingo de Resurrección, llamado “domingo de Virgen”. Desde el santuario, la patrona es trasladada a hombros y a golpe de tambor por treinta personas que se reparten el trabajo por turnos. Una vez que llega al pueblo, permanece en la parroquia hasta el día de la Ascensión, momento en el que regresa al santuario. En este caso, se celebra una romería popular donde no faltan las comidas tradicionales y el entretenimiento.
Castillo de Calatrava la Vieja
Al norte del término municipal se encuentra el Castillo de Calatrava la Vieja, se trata de las imponentes ruinas de una ciudad fortificada. Fortaleza de gran valor extratégico, situada en un importante cruce de caminos, por ella pasaba la principal vía entre Toledo y Córdoba y la que unía Mérida con Zaragoza y el Atlántico con el Levante. Durante el período islámico fue la ciudad más importante entre Toledo y Córdoba. Tras su paso a manos cristianas fue la sede de la primera orden militar hispana, la Orden de Calatrava (1158).
En la actualidad forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos y Calatrava la Vieja, dentro de la Red de Parques Arqueológicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.