En este pueblo de Cuenca están acostumbrados a entrar en estas chozas de la Edad Media
Huete ha recuperado una choza tradicional excavada en un cerro, además ya está abierta a las visitas turísticas para que cualquiera pueda conocer como se vivía durante esos años
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Te imaginas cómo se vivía hace 100 o 200 años? ¿Cómo eran esas casas en las que vivían nuestros antepasados?
Se ha rehabilitado de la choza de la Abuela María en el municipio conquense de Huete. Han recreado un hogar, un hogar de antaño y vamos a conocer todos los detalles que el visitante podrá ver si visita esta choza. Su alcalde, Francisco Javier Domenech nos contaba que " es una arquitectura excavada, que tan peculiar era en muchos sitios, pero también en Huete, donde existían viviendas a lo largo del Cerro del Castillo y esta arquitectura excavada lo que se hacía era la construcción mediante sustracción de tierra de manera total o parcial y entonces la gente vivía en estas chozas. Es una manera de recrear esta arquitectura popular y además con esa austeridad tanto en medios como materiales, como antes se vivía con menos medios, lógicamente. Y al musealizarlo se incorpora la ruta etnográfica que ofrecemos a visitantes de Huete. Es una musealización y restauración de esta choza realizada por la Fundación Huete Futuro, siempre con el apoyo, lógicamente, del Ayuntamiento, y gracias también a las donaciones que han realizado personas particulares, tanto económicamente como de enseres de época, pues para recrear esta choza".
Casa-cueva
Esta choza se trata de una cueva a lo largo del Cerro del Castillo "en el siglo XIX ya están registradas estas casas-cueva o chozas, pero seguramente que en la Edad Media es cuando se empezó a habitar estos lugares. Ya te digo, la arquitectura excavada era una forma de aprovechar esas cavidades, ese terreno que se originaba para poder tener el hogar por parte de familias muy austeras. E incluso hay algunas habitadas todavía hoy en día en Huete, es decir, que se ha perdurado hasta estos días. Y en este caso lo que queremos es que perdure, pero también mostrarlo al visitante y cómo era, como un recurso turístico y cultural".
La gente ha donado enseres propios de aquel momento, la gente ha conservado esos objetos que vienen dados de sus abuelos o de sus bisabuelos. "Enseres de la propia casa, donaciones particulares".
Si alguien va a Huete...
Puede visitar perfectamente esta ruta etnográfica, puede preguntar en la oficina de turismo y según nos cuenta Francisco Javier hay "dos rutas turísticas, que es de Huete Ciudad Monumental, que es la visita a los grandes monumentos, museos, y luego la ruta etnográfica para visitar los aspectos más antropológicos, etnográficos y populares de la ciudad".