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Mediodía COPE desde El Provencio

Seguimos descubriendo los rincones de esta bella localidad de la mancha conquense.

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Mediodia COPE desde El Provencio

Redacción COPE Cuenca

Cuenca - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

La iglesia es de mampostería bien labrada y tiene tres naves. Su estilo es del final del gótico árabe y comienzos del Renacimiento. Mide 40 metros de largo por 19 de ancho. No se puede precisar con exactitud la fecha de su comienzo debido a que falta el primer libro de fábrica del archivo parroquial. La primera misa se dijo en el mes de mayo de 1583.

En ella trabajaron los maestros de cantería Juan Albiz, Juan de Ocollo y Juan de Orca. La grúa la hizo Domingo Aranguren. Costó 53.622 maravedís.

La torre se comenzó a hacer en 1622. Su remate tiene forma piramidal. Se hizo en 1768 y quedó en falso. Se volvió a hacer en 1776. Entre los años 1792 y 1854 se hicieron en él buenas composturas, obras todas que nos indican el excesivo importe de ellas.

En 1637 se comenzaron las bóvedas, se adjudicaron a favor de Francisco del Campo, maestro mayor de obras de este Obispado. Se terminaron en 1640. Los canceles fueron construidos en Villarrobledo.

Su altar mayor tuvo en un principio once gradas o escalones. Los señores de esta villa tuvieron en ella enterramiento propio, túmulo funerario y sitio prócer. En la columna próxima a la puerta del norte se lee «Juan García Valdivieso, montañés 1640».

Puente del Rey

Según los informes arqueológicos el Puente del Rey data de los siglos XI y el XII, siendo por tanto uno de los puentes medievales más antiguos de la provincia de Cuenca.

La lectura estratigráfica muestra cómo todos los elementos históricos del puente pertenecen a una misma fase de obra, la original. Los elementos constitutivos de los tajamares están entremezclados con los mampuestos y las piedras de cantería de las arcadas, por lo que se prueba que fueron construidos al mismo tiempo. El Záncara es un curso de agua que en verano no lleva casi agua, por lo que se pudo hacer perfectamente el puente desviando primero a un lado y luego al otro el cauce, mientras se disponían alternativamente los cimientos de los dos extremos de la estructura.

Constructivamente se trata de un puente en cantería tosca, que confía la tectónica de su estructura sobre todo a la obra de mampostería y al trabajo de la cal como unión entre sus contadas piedras de cantería, el arco y el intradós arranca de la misma base. Podemos situar la Fase 1 de construcción ampliamente entre época bajomedieval y el inicio del siglo XVI, puesto que Carlos V pasó por él ya en 1541.

El puente tuvo también un brocal o barandilla de mampostería similar a la de sus fábricas entre arcadas y que era prolongación de las mismas. Quedan puntuales vestigios progresando bajo los brocales de ladrillo actuales. Pero también se ha constatado que dichas fábricas habrían desaparecido casi en su totalidad y que, por ello, se colocó la medida de protección en ladrillo industrial y cemento durante el siglo XX. Las fechas inscritas de 1943 y 1976 aluden a momentos de reparación contemporáneos que los mayores del pueblo han corroborado.

En cuanto a su nombre se debe a la visita de Carlos V a la localidad. El 13 de diciembre de 1541 la comitiva real tras su paso por Albacete llega al lugar del Provencio atravesando el puente de piedra sobre el río Záncara, lo que para las gente del pueblo, mayoritariamente campesinos y jornaleros que no habían salido más allá de la comarca sería todo un acontecimiento, por lo que es de suponer que por ello ese puente pasara a llamarse el “puente del rey”.

Curiosamente Carlos V decidió alargar su estancia en El Provencio un día más para organizar el llamamiento a Cortes que realizó desde esta villa. En la que iba a relatar los últimos acontecimientos ocurridos en el Imperio, y sobre todo el solicitar una nueva ayuda económica para la defensa de las fronteras ante el inminente ataque francés. Tras organizar los preparativos y parlamentar con las autoridades locales partiría de nuevo al día siguiente para recorrer los 50 kilómetros que separaban El Provencio de Hontanaya.

Puente del Camino Real

Se sitúa en la actual Avenida de la Libertad, fechado en 1782 durante las obras de acondicionamiento del Camino Real que iba desde Madrid a Cartagena y Valencia. Los arcos están hechos de ladrillo, mientras que las basas de los ojos, así como la barandilla, son de piedra.

Encima de los arcos se puede observar por donde discurre el nivel de la calle, ya que viene marcado por un bordillo saliente, todo de piedra. Sobre ese bordillo se asienta la barandilla que protege de las posibles caídas al río.

Pósito Real

La primera referencia de este edificio en El Provencio data de 1752, cuando aparece en el recuento de posesiones del Ayuntamiento en el Catastro de la Ensenada, aunque es probable que el edificio ya llevara un siglo construido como el resto de los pósitos que había en la comarca. El edificio en la década de los 50 o 60, con la construcción de un silo pierde su uso y termina siendo utilizado como almacén. Es durante este periodo cuando sufre un grave incendio que termina con el interior calcinado y la techumbre derrumbada. Unos años más tarde se decide restaurarlo para ser convertido en edificio multiuso o polivalente. Durante la restauración se elevó su altura para darle una planta más. Podemos ver su altura original por la piedras que sobresalen en una de la esquinas.

Ruta de Arte Urbano

Fruto a la unión de la Feria Internacional del Cómic de El Provencio y la Asociación Mancha Colors, surge la idea de plasmar diferentes murales relacionados con el mundo del cómic en diferentes puntos del pueblo. El resultado ha sido un conjunto de 12 murales repartidos en los lugares más emblemáticos de El Provencio, que irán aumentando en cada edición de la Feria. Su originalidad y adaptación con el entorno del pueblo le ha valido el reconocimiento de ser una de las rutas de Arte Urbano más importantes de España.7?

Castillo de Santiago de la Torre

Pese a encontrarse en el término de San Clemente, aunque siendo de titularidad privada. El 15 de agosto de 2018 el Ayuntamiento de El Provencio, firma un acuerdo con gran parte de sus dueños para que el Castillo de Santiago de la Torre fuera restaurado y recuperado para uso cultural. Por lo que este castillo muy vinculado a nuestra historia pasa a forma parte de nuestro patrimonio como dueños mayoritarios, ya que su propiedad recae en 81 herederos la mayor parte vecinos de El Provencio.

Ermita de San Antón

El Provencio a los largo de su historia llegó a contar con ocho ermitas, de las cuales hoy se conserva solo dos, la moderna ermita de San Isidro y San Antón, cuyo fecha de construcción es por ahora una incógnita, aunque la cofradía de San Antón se fundó en 1830.

Durante la Guerra Civil, el santo es quemado, así que tras la contienda se compra uno nuevo para sustituirlo. Finalmente entre 1948 y 1949 se realizó el cambio de la campana y la restauración del edificio cuyo coste de 6.432,20 pesetas corrió a cargo de la hermandad.

Ermita de San Isidro

Es la ermita más moderna de El Provencio, fue decidida en Junta el 8 de marzo de 1997, en la que se acordó que cada uno pondría unas 1000 pesetas para su construcción. El terreno fue aportado por la Sociedad de Caza y Tiro. Al año siguiente con la ermita casi terminada se celebró la procesión con todo el pueblo.

Arquitectura manchega

En todo el municipio, y en muchas de sus calles, se conserva en las casas la arquitectura manchega, tanto en sus fachadas, como en su interior.

En cuanto a las fachadas, los cintos de color oscuro y el encalado del resto, va unido a los balcones de la parte superior y a las puertas y «portadas» de las caballerizas de la parte inferior. Algunas conservan la cámara, con «ventanillas» por donde puede pasar una tenue luz solar. Son dignas de mención las rejas que se conservan en algunas casas. Algunas de las mismas cuentan todavía con la «piquera», lugar por donde se entraba la paja a la cámara para su almacenamiento.

Las casas de Juan Jareño y de Antonio García Plaza conservan en su interior bodegas manchegas.

En cuanto a la estructura interna hay que decir que se estructuran en dos partes, que tienen mucho que ver con las dos entradas: una para la vivienda; otra para el patio. Antiguamente, una dependencia daba acceso a las siguientes, cosa que no ocurre hoy en día, al haber un pasillo que sirve de columna vertebradora de las habitaciones.

La vivienda principal se encuentra en la planta baja, mientras que en la alta se encuentra la cámara. Esta planta alta ha derivado en muchas construcciones más modernas en la parte destinada a las habitaciones.

Otro tipo de construcciones son las aldeas o casas de labor, situadas en el campo. En ellas se pueden distinguir dos tipos de entradas, la principal y la del carruaje, mientras que las ventanas son pequeñas con rejas de escaso valor. Son casas de una sola planta.

Como arquitectura industrial existen restos de molinos hidráulicos, junto al río Záncara, en estado de deterioro.

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