Un pequeño robot acompaña a personas mayores y enfermos en casa: “Una sonrisa emocional”

La Asociación Parkinson de Cuenca ha desarrollado un programa donde podrán trabajar la estimulación cognitiva o las emociones a través de las nuevas tecnologías

00:00

Un pequeño robot acompaña a personas mayores y enfermos en casa: “Una sonrisa emocional”

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

'Robotic 4.0'. Así es como se llama este proyecto que ha desarrollado la Asociación Parkinson Cuenca. El objetivo de este pequeño robot es claro: poder facilitar la calidad de vida de las personas que están en zonas de mayor despoblación, personas mayores que están en fase de soledad no deseada o simplemente personas enfermas que dependen mucho de estar en casa.

Beatriz Hernández, es la directora de la Asociación Parkinson Cuenca y nos contaba que “visualmente, se trata de un pequeño robot que ayuda: no solo a las personas que tienen Parkinson, sino a personas mayores que están en sus hogares. Para ello hemos afianzado un proyecto más robotizado, intentando mejorar un poco la calidad de vida de tanto de los enfermos como de los cuidadores. Hemos metido también la domótica en muchos domicilios donde tenemos cuidadores y enfermos que, a veces, las necesidades son estar con ellos acompañándoles y consideramos que sería una idea estupenda porque les ayuda un poco a salir de sus hogares”.

Esta asociación ya tiene una casa robotizada con la 'Alexa', es también otro robot que ya todos conocemos, porque se puede comprar o adquirir en cualquier lugar. “Con él, la cuidadora sale de su casa y desde el móvil está viendo cómo está el paciente, y en todo momento está haciendo sus terapias y está viendo si necesita cualquier cosa porque todavía es autónomo”, nos comentaba Beatriz.

Han validado varios robots, en este caso el robot pequeñito que sale en el concurso de CINFA, “es un robot emocional en el que trabajamos las emociones desde la asociación o en los hogares donde lo llevamos. Intenta sacar un poco esa sonrisa emocional también a aquellas personas con las que trabajamos. Luego tenemos otros dos robots más grandes en los que trabajamos desde; hacer videollamadas con ellos, hacer estimulación cognitiva...”

Temi

“En alguno de los hogares tenemos un proyecto piloto, en el robot más grande, Temi, en el que lo tenemos con algunos usuarios de la zona de la sierra, y ahí lo que hacemos es intentar adiestrarlos con videollamadas o llamadas de atención psicológica que son más urgentes. El robot nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de esa persona sin necesidad de tener gastos, de tener que desplazarse tanto la persona que está teniendo esa necesidad como nosotros los técnicos que trabajamos y nos podemos conectar en directo, podemos trabajar estimulación cognitiva en directo y trabajar”.

¿Que hace el robot?

“Pues actividades básicas de la vida diaria también con ellos y, a fin de cuentas, es fomentar que la inteligencia artificial, en este caso también los robots, sean un apoyo y una ayuda a la atención sociosanitaria. Cuidado, esto no quiere decir que ilimiten o quiten algún puesto de trabajo o nos omitan a los humanos, no quiere decir que suplante a ninguna otra persona, al contrario”.

¿Cómo está funcionando? ¿Cómo están respondiendo a estos robots?

“Les llama la atención, sobre todo a generaciones más mayores”. El proyecto también es financiado por la Consejería de Bienestar Social por mayores y lo que pretende también “es sacar un poco ese lado de muchas personas mayores que no han trabajado nunca con nuevas tecnologías, que no han tenido esa suerte y que sin embargo ven a sus nietos y a sus hijos enganchados a nuevas tecnologías que ellos desconocen también”.

Concurso de CINFA

Este proyecto necesita financiación y por ello, desde la Asociación de Parkinson de Cuenca quieren contar con “una vía económica con la que sustentemos un poco las necesidades de la asociación, a pesar de que la administración aporta unas cantidades importantes para que podamos seguir elaborando y trabajando en nuestros proyectos, pues también la asociación tiene una parte de financiación privada”.

Para votarles en el concurso de CINFA pueden acceder a sus redes sociales y desde ahí, “introducir el teléfono dos veces y después nos mandarán un código al teléfono, introducimos ese código y ya hemos votado. Es muy poquito tiempo lo que tenemos que dedicar y la verdad que ayudaría bastante a que la asociación se quedara de los 100 primeros y consiguiéramos la cuantía económica”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN