Cristina Morató será nombrada este sábado 'Arcipreste del Año' de Hita
A la periodista y escritora le hace este título honorífico "doblemente feliz", como "catalana de corazón alcarreño" y admiradora de los personajes femeninos de Juan Ruiz
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cristina Morató será nombrada mañana sábado 10 de junio 'Arcipreste del Año' en Hita.
Para la periodista, reportera y escritora barcelonesa recibir este título honorífico de la villa alcarreña le hace "doblemente feliz", en primer lugar, porque "es la primera vez que se otorga a un escritor y eso impone", pero sobre todo, "porque estamos hablando de Hita y de la zona de la Alcarria, muy conocida por ser tierra literartia, de grandes escritores y poetas".
Y es que esta catalana de cuna confiesa tener el "corazón alcarreño", ya que, aunque reside en Madrid, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera televisiva, en los últimos tiempos, "casi me he retirado a este paraje que es mi refugio literario, porque es aquí donde escribo la mayoría de mis libros". No en vano, Morató llegó a la provincia de Guadalajara de la mano del gran reportero de guerra, también alcarreño de adopción, Manu Leguineche.
Además, esta escritora, que encuentra su fuente de inspiración literaria en las mujeres, especialmente en "las grandes viajeras y exploradoras injustamente olvidadas por la Historia, porque ésta se ha escrito siempre desde el poder, que lo tenían los hombres", siente admiración por la obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
"El Libro del Buen Amor es una obra magna de la Literatura española", señala, poniendo el foco sobre Doña Endrina, ya que "esta mujer viuda, a la que su madre trata de aislar y encerrar para preservar su virtud, no es una mujer dócil y sumisa, sino una mujer que tiene educación, que tiene conocimiento de ciencia, de literatura, de escritura".
Del mismo modo, la nueva Arcipreste de Hita confiesa sentir "debilidad" por las serranas, "que son entre brujas y seres salvajes, en ese siglo en el que él lo escribió, y en eso sí que hay un paralelismo obviamente con mi obra".
De hecho, tras tres años de sequía editorial, Cristina Morató retoma su "cruzada" por las mujeres de la historia en el libro que está terminando. "Saldrá publicado en noviembre, a la vez en España y en Méjico, donde tengo muchos lectores", ha explicado, aunque sin adelantar más datos acerca del mismo que el de ser "de corte histórico, biografía, me ha llevado mucha investigación y las protagonistas van a ser mujeres".
Cabe apuntar que en el año 2000, la 'catalanalcarreña' decidió abandonar definitivamente la dirección de programas de televisión para lanzarse de lleno a su pasión, viajar y escribir libros, habiendo recorrido ya más de 60 países, especialmente de América Latina, África y Asia. En todos ellos, ha buscado e investigado las bases documentales necesarias para tejer sus exitosos libros, tales como 'Viajeras intrépidas y aventureras' (2001), 'Las Reinas de África' (2003), 'Las Damas de oriente' (2006), 'Cautiva en Arabia' (2009) y 'Divas rebeldes' (2010).
(Vista aérea de Hita)
Mientras tanto, mañana la protagonista femenina que marca un nuevo hito histórico en Hita es ella misma, recibiendo, a las 21:00 horas en las Ruinas de San Pedro, el título de 'Arcipreste del Año', de manos del que es alcalde de la villa hasta el próximo 17 de junio, ya que no se ha presentado a estas últimas Elecciones Locales y Autonómicas del 28M, José Ayuso.
Ayuso ha recordado que el reconocimiento fue creado en el año 2010 por el ayuntamiento hiteño "con motivo del 50 aniversario del Festival Medieval", habiéndose otorgado hasta ahora a muchas personalidades de la cultura, "sobre todo poetas, actores del teatro, relacionados con el Arcipreste o con Hita", convirtiéndose así en "embajadores del Festival y de Hita, para que vengan al Festival y que lo promocionen, y a Hita".
José Sacristán, Juan Echanove, Andrés Aberasturi, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Alberto de Cuenca, Blanca Marsillach, Carlos Hipólito, Joaquín Notario, Natalia Verbeke y Gracia Querejeta han precedido a Cristina Morató en la recepción de este particular premio hiteño.