El halcón 'Thor', la medida "más ecológica" para combatir la plaga de palomas en Cabanillas

Para "ahuyentarlas" de las zonas con mayor proliferación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña basada en los vuelos de un halcón de Harris, dirigidos por un cetrero

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Su nombre es 'Thor' y está manteniendo a raya a las palomas de Cabanillas del Campo. Se trata del halcón de Harris que desde el pasado miércoles por la tarde sobrevuela el espacio aéreo cabanillero, como medida adoptada por el Ayuntamiento del municipio para luchar contra la proliferación de palomas que se han convertido en una auténtica plaga, especialmente en las zonas de la localidad en las que hay abundante arbolado.

"Es un método para ahuyentarlas, para que se vayan del barrio", explica María Soria, concejala de Servicio de Plagas, reconociendo que para que sea realmente efectivo "hay que tener constancia, porque si un día vuelas en un barrio y las palomas salen volando al barrio de al lado, ese barrio de al lado se va a quedar infectado de palomas. Entonces es algo que hay que hacer constantemente".

Los vuelos de halcones están controlados por un especialista en cetrería

Los vuelos de halcones están controlados por un especialista en cetrería

Tras los primeros vuelos de Thor en el barrio de El Mirador en la tarde el pasado 15 de mayo, la campaña del consistorio cabanillero continuará con vuelos "cada quince días", siendo el siguiente "de refuerzo en ese mismo barrio de El Mirador, porque es un barrio que está bastante afectado", apunta Soria, adelantando que, después, seguirán "por los differentes barrios del pueblo, de los que llegan incidencias de los diferentes vecinos, que son los que viven en esas calles y nos lo notifican, así que tenemos marcados los barrios con mayor incidencia".

Y lo cierto es que, aunque se complementan con otras medidas, "como jaulas trampa en edificios públicos", los vuelos del halcón, en todo momento dirigidos por un cetrero especializado, resultan "la técnica más natural y ecológica que puede haber, la ley del más fuerte", que ha venido aplicándose con éxito "desde hace unos cuatro años" en Cabanillas.

No en vano, basta con que Thor emprenda el vuelo para que las palomas salgan "pitando", asegura la edil de Servicio de Plagas cabanillera, habiendo sido testigo de "cuando pasa por el árbol, de todos los árboles de alrededor salen un montón de palomas volando en dirección contraria. Es algo bastante impactante".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN