guadalajara
Juicio al exalcalde del Fontanar: 10 años de prisión
El exalcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, se enfrenta a un juicio por malversación, fraude y falsedad documental
Guadalajara - Publicado el
2 min lectura
Hoy se sienta en el banquillo el exalcalde de Fontanar, Víctor San Vidal. Te acordarás de él, fue protagonista de ese audio en el que insultaba y vejaba a gritos a una trabajadora de su Ayuntamiento, esas imágenes, fueron el principio de su caída.
Ahora el ya exalcalde de Fontanar —te recuerdo que dimitió tras la publicación de aquellas imágenes— se sienta hoy en el banquillo de los acusados. Aunque no es por este caso, sino por delitos de falsedad documental, malversación, prevaricación y fraude, con una petición fiscal de 10 años de prisión y 13 de inhabilitación para cargos públicos. Junto a él, serán juzgados la secretaria-interventora municipal, el jefe de Protección Civil, el director del vivero de empresas y una empresaria.
Según el informe, entre 2016 y 2018 se registraron desfases de más de 16.000 euros en ingresos municipales no justificados y falsificaciones en cursos subvencionados, usados para obtener ventajas laborales. Además, se detectaron presuntos pagos indebidos de dietas y servicios. El exalcalde, según la Fiscalía, presentaba facturas de desplazamientos y servicios por varios miles de euros que decía haber abonado y pedía que se le devolviese el importe, con la colaboración de la secretaria-interventora.
Victor san vidal declarará el 10 de enero
Además, se le acusa de simular la realización de cursos y falsificar las asistencias para conseguir subvenciones. En los registros, la Guardia Civil ha hallado sobres con dinero sin justificación y transferencias a la cuenta bancaria del exalcalde.
En el primer día del juicio contra Víctor San Vidal y otros cuatro acusados, han declarado las dos funcionarias del Ayuntamiento de Fontanar que presentaron la denuncia y cuatro testigos principales. Los acusados, incluido el exalcalde Víctor San Vidal, comenzarán a declarar el 10 de enero y continuarán el 13 de enero. El juicio continuará hasta el 14 de enero, cuando se verá exactamente las responsabilidades de cada acusado.
Aunque, ojo, no es la primera vez que San Vidal se sienta frente al juez. Ya fue absuelto en un caso previo por falta de pruebas. Este juicio marca un nuevo episodio en su controvertida trayectoria política.