El Observatorio de Yebes un paso más cerca de descubrir cómo se crea la vida
Unas partículas encontradas por científicos españoles en Guadalajara podrían ser el primer escalón de una gran escalera que lleva a entender cómo y por qué se crea la vida en el universo
Guadalajara - Publicado el
2 min lectura
El Observatorio de Yebes ha hecho un descubrimiento que vuelve a poner a nuestra provincia en el centro de todas las miradas de la comunidad internacional en el ámbito de la astronomía y el estudio de la ciencia del espacio. Han descubierto las moléculas más grandes jamás halladas en el espacio exterior. Unas moléculas minúsculas, compuestas por varios átomos que son un salto de gigante para comprender cómo funciona la química interestelar y aún más importante: Cómo se crea la vida.
Pablo de Vicente, el Director del Observatorio de Yebes, ha explicado en COPE que este descubrimiento “es un paso más para saber si hay moléculas con base nitrogenada que es de lo que están hechos los ácidos nucleicos que forman el ADN y el ARN. Son ladrillos que luego forman las moléculas probióticas que dan lugar a la vida".
El estudio de lo que ocurre en el espacio que hay entre estrellas, ese extraño vacío, ha sido una de las líneas de investigación más importantes del Observatorio de Yebes. El descubrimiento de estas partículas es clave para esclarecer la incógnita de cómo funciona el universo. Es ahí donde mira ahora mismo nuestro observatorio y allí, “entre las estrellas”, y es que, como explica de Vicente, “el espacio entre ellas no está vacío, tiene átomos y moléculas. Desde los años 60 se han ido descubriendo esas moléculas a un ritmo muy bajito pero en los últimos 4 años ha aumentado mucho. Ahora mismos e conocen 326 moléculas, y 90 de esas las ha descubierto el Observatorio de Yebes".
El observatorio de yebes es ya un referente internacional
Estas partículas no están cerca de nuestra parcela del universo. Se han detectado en una nube estelar a 500 millones de años luz de aquí. Esto podría indicar que la química del universo que sucede ahí, sucede también en cualquier otro punto y por tanto, aumenta la posibilidad de que la vida haya llegado a otras zonas del Universo: "Hemos empezado a ver que sí, que se dan las condiciones en todos los lugares, que las moléculas probióticas están ahí y que se incorporan a los planetas en asteroides o cometas y todo ello da lugar a la emergencia de la vida en otros lugares".
El descubrir este tipo de moléculas es una de sus funciones básicas pero no la única. Aquí en Guadalajara, el observatorio es referente a nivel internacional. “También participamos en crear imágenes de agujeros negros en colaboración con otros telescopios, hacemos desarrollo de tecnología en radio astronomía que se exporta a diferentes países y se hacen exploraciones del cosmos para medir la rotación de la Tierra y las anomalías en su superficie con mucha precisión”.