olga mediano: "Son necesarios los planes de previsión en cuanto a número de camas y de profesionales"
'Quintudemia': ¿cuáles son los virus que saturan los servicios sanitarios también en Guadalajara?
Con el frío y las fiestas navideñas, cinco virus han encontrado el mejor caldo de cultivo para su rápida propagación, llegando a una incidencia que desborda las urgencias hospitalarias y las consultas de atención primaria. Contra ellos, las "armas más eficaces" son las vacunas.
Guadalajara - Publicado el
4 min lectura
Se ha bautizado como 'quintudemia' y está provocando la saturación de hospitales y centros de salud. El frío propio de estos días invernales y las reuniones familiares y sociales durante las fiestas navideñas han cocinado el caldo de cultivo ideal para la propagación fácil de hasta cinco virus de forma simultánea, trayendo como consecuencia el desbordamiento de los servicios sanitarios del país y, por tanto, de Guadalajara, tanto en urgencias como en las consultas de atención primaria.
"Antes estábamos acostumbrados a pasar la epidemia de la gripe, pero ¿qué ha pasado? Pues que ahora en ese mismo período se unen varios virus, cinco virus fundamentalmente, que están actuando a la vez y que están produciendo este pico de afectación respiratoria y que tiene ahora mismo a los hospitales muy por encima de su capacidad", ha explicado en Herrera en COPE Guadalajara la neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, Olga Mediano, apuntando como integrantes del quinteto vírico la gripe, el COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VRS), el rinovirus y el norovirus.
En cuanto a la gripe, ha mostrado un aumento significativo en las últimas semanas. Ya entre el 23 y el 29 de diciembre de 2024, su tasa de incidencia en España llegó a los 41,6 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la semana anterior y superando el umbral epidémico establecido, que se sitúa en 36 casos por cada 100.000 habitantes. No es de extrañar, por tanto, que estemos en picos máximos pasadas las celebraciones navideñas.
Al virus gripal, se sumó ya desde 2020, el Covid-19, que, a pesar de que, como ha aclarado la doctora Mediano, "actualmente, estamos en una situación inmunológica diferente", continúa "produciendo problemas, sobre todo en personas inmunocomprometidas, es decir, aquellas personas que tienen sus defensas bajitas", para las que "puede suponer una enfermedad más grave".
Precisamente, también desde la pandemia, quedó evidente el protagonismo del virus respiratorio sincitial.
"Cuando empezamos a utilizar los test de antígenos y las PCR, se empezó a ver su frecuencia", ha recordado la neumóloga, señalándolo como "uno de los virus que producía esos picos de ingreso en la población pediátrica", sin desdeñar en absoluto su frecuente afectación "en adultos" y especialmente "en personas vulnerables, a las que puede producirles cierta complicación".
El cuarto puesto lo ocupa "el rinovirus, que contribuye a lo que es el resfriado común y que suelen ser afecciones verdaderamente leves" y, por último, "el norovirus", que presenta un cuadro "con síntomas más gastrointestinales o más estomacales, que nos indicaban que estábamos ante un virus".
En definitiva, un elenco de cinco virus que nos están atacando en simultáneo y han puesto de nuevo en jaque al sistema sanitario, aunque la incidencia era "predecible" -ha asegurado-, ya que "se puede saber un poco la incidencia que vamos a tener mirando un poco lo que pasa en el hemisferio sur y más o menos sobre estas fechas de después de Reyes aumenta la incidencia de estos virus" y, como consecuencia, "el número de complicaciones y de personas ingresadas. Las urgencias se saturan y las plantas hospitalarias se llenan y no tenemos la agilidad de plantas de ingresos como en el resto de los hospitales", con la complicación añadida de que "esos pacientes van a requerir aislamientos".
De ahí que, en opinión de la neumóloga alcarreña "son necesarios los planes de previsión en cuanto a número de camas y en cuanto a profesionales."
Pero, sin duda, las armas más certeras contra algunos de ellos son "las vacunas", como la de la gripe, que es de periodicidad anual, "en mayores de 65 años, personas con comorbilidades y personas con enfermedad respiratoria", así como la del virus respiratorio sincitial, cuya eficacia ha quedado demostrada "desde el año pasado, que se empezó a poner". Las UVI pediátricas notaron cómo había bajado la incidencia de casos graves de bronquiolitis que requerían ingreso. Además, estos niños son los niños más pequeñitos, son niños de muy poquitos meses y lo que se ha visto es que en el paciente adulto puede evitar las complicaciones y los ingresos en los pacientes más mayores y en los pacientes con enfermedades crónicas o respiratorias"
Sin embargo, con respecto al Covid-19, la doctora Mediano ha señalado que, a estas alturas, cuando "casi todos hemos estado expuestos al virus, muchísima gente está vacunada y muchos tenemos inmunidad", la enfermedad ya es "distinta, no es tan grave", por lo cual tan sólo tiene sentido la vacuna para "proteger a los vulnerables, es decir, las personas que tienen problemas a la hora de producir defensas".
Finalmente, frente a los virus para los que no hay vacuna, la mejor recomendación de la neumóloga es la de "evitar el contacto para evitar el contagio", especialmente "si tenemos síntomas respiratorios". En el caso de que no podamos evitar ese contacto, "que sea con mascarilla y especial cuidado por los pacientes más vulnerables"