Menores tutelados que buscan un hogar donde volver a empezar: “El poder de amar”

En el Día Internacional del Niño conocemos el trabajo encomiable de los centros de acogida, asociaciones y las familias que han dado el paso de dar a un niño, una infancia digna

Día Internacional del Niño
00:00

Día Internacional del Niño

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

3 min lectura

Más de mil niños se encuentran ahora mismo bajo la tutela de la Junta de Castilla La Mancha. Estos menores tutelados son niños y niñas que no pueden vivir en su entorno familiar de una manera normal, por varias situaciones de maltrato, negligencia o abusos, o por que sus padres los han desatendido. Son víctimas de situaciones que no deberían haber vivido con tan poca edad. Pero que, una vez recuperan la confianza, son capaces de devolver el cariño multiplicado por mil.

Dioni Segovia, es mamá de acogida y presidenta ASOFACAM, la asociación de familias de acogida de Castilla-La Mancha. Alrededor de 500 chicos y chicas están en hogares residenciales, son centros de acogida donde están muy bien cuidados, pero les falta el cariño y la atención de una familia. El resto, tienen ese cariño de un hogar, Dioni junto a su asociación es capaz de concentrar familias que quieren acoger, buscar qué tipo de acogimiento desean y asesorarles. Nos contaba que cerca de 434 niños están con familias en la actualidad. 

Hoy es el Día Internacional del Niño, y aunque la situación que idealizamos sobre la infancia es otra, también hay ciertas situaciones complicadas de vivir. 

requisitos para acoger

Si estás interesado en acoger a un menor, estos son los requisitos marcados desde Asofacam:

  • Ser mayor de 25 años, puede serlo cualquier persona. 
  • Vivir y estar empadronado en Casilla La Mancha. 
  • Tener una solvencia económica y un equilibrio emocional, porque es algo importante que vamos a hacer. Es como si fuéramos padres biológicos, como si nos planteáramos el ser padres igual. 

Tras todo esto, se hace una evaluación, "hay una serie de entrevistas y luego una formación. Y después de todo ese proceso se declara idónea la persona o la familia y ya estarían disponibles para acoger".

familia de acogida

Almudena, junto a su marido y antes de tener sus propios hijos, tenía claro que quería acoger a alguno de estos niños. Una vez que tuvieron sus hijos, tres en concreto, decidieron abrir su hogar a otros pequeños. Durante un año tuvieron una niña que finalmente pudo volver con su familia y ahora tienen a un niño de tres añitos. Almudena nos cuenta que es "súper cotidiano, cuando llega un niño nuevo a casa, igual que cuando tienes un hijo, pues hay desequilibrios, hay que ajustarse. Es uno más para el tiempo de papá y mamá, uno más para los juguetes, hay celos, hay cosas, hay dificultades, claro que las hay, pero también hay mucha alegría. A estos niños desde el minuto uno que llegan a casa se les quiere".

Día Internacional del Niño

Día Internacional del Niño

centros de acogida

Te hablo de niños que han tenido suerte de tener familia, pero hay otros que están en centros de acogida, como los de ACCEM. Tienen ocho centros en Castilla la Mancha donde hay 60 niños castellanomanchegos o inmigrantes. Braulio Carlés es el responsable regional de ACCEM, y como deseo nos contaba "como dice Papa Francisco, 'déjame que sueñe', ¿no? Y sueñan tantas cosas. Pero un sueño sería que desapareciesen los centros, los hogares, porque todos los niños tienen una infancia digna, una infancia feliz, para poder ser después unos adultos maduros, íntegros y responsables".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN