Una nota bajo la almohada para el Ratoncito Pérez: "Por favor, lleva mis dientes de leche..."

Sólo es preciso guardar los dientes de leche, anotando la fecha de caída y los datos del niño o niña para su estudio y clasificación, podría detectar enfermedades raras

00:00

Una nota bajo la almohada para el Ratoncito Pérez: "Por favor, lleva mis dientes de leche..."

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si tienes niños pequeños y están ahora mismo en esa edad de cambiar los dientes de leche, esto te interesa porque puedes formar parte de un proyecto tan bonito, se llama 'Ratón Pérez'.

¡No los tires!, ya sé que si no los tiras y los guardas, el Ratoncito Pérez se los van a llevar, pero además se los va a llevar la Universidad de Castilla-La Mancha y participarán en una investigación que nos contaba Alberto Najera, es el responsable coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha "que nos sumamos por primera vez a un proyecto que lleva desarrollando el Centro de la Evolución Humana de Burgos desde el año 2014. Y lo que quieren y necesitan para esta investigación es recopilar dientes de leche. Dientes de leche que, lógicamente, se le han caído a los niños. Y, bueno, pues con este nombre tan sugerente y tan clásico y tradicional en la cultura española, que es el ratoncito Pérez, aprovechan a este personaje para que eche una mano en ese proceso de investigación".

¿Cómo se lo explicamos a los niños?

Los dientes los tienen que recoger los propios niños, ellos serán quienes le dirán a los papás que den los dientes, pero "que le pueden dejar una nota al ratoncito Pérez para que no se los lleve y que ya se los llevarán ellos a la Universidad de Castilla-La Mancha, debidamente etiquetados. Lo único que necesitamos es saber cuándo se cayó el diente, para saber la edad del niño, sexo, una serie de datos demográficos. Y esa información nosotros, de parte del ratoncito Pérez, se lo llevaremos al Centro de la Evolución Humana, donde luego ya, si se nos tienen que acercar a la sede del ratón Pérez, pues ya se lo acercan. Pero los niños no van a tener problema porque su regalo, su premio por su diente lo van a tener igualmente", nos comentaba Alberto.

Además de lo que puedan encontrar debajo de la almohada cuando llegue el Ratoncito Pérez y no se lleve el diente, les dejará seguramente un regalito, "nosotros dentro del proyecto se les da una entrada para la Casa Museo del Ratón Pérez en Madrid y una serie de pequeños regalos. Además en la recogida de dientes que haremos en diciembre, porque esto es un proceso largo, los padres y los niños y las niñas tienen que recoger esos dientes y anotar cuándo cayó, guardarlo en una bolsita y luego en diciembre anunciaremos las sedes y los puestos, donde pondremos los puestos en los diferentes capitales de provincia para recoger estos dientes. Y será entonces donde daremos este premio, además daremos un cuentacuentos, haremos algunas actividades", añadía el coordinador de este proyecto.

¿Para qué quieren los dientes de leche de los niños de Castilla-La Mancha?

Es un proyecto de investigación que está asociado al yacimiento de Atapuerca, y es que según nos explicaba Alberto, "están recogiendo dientes desde hace muchísimos años y ahora mismo los están monitorizando, los están escaneando mediante tomografías computerizadas para ver posibles diferencias y lo último que sabemos que están haciendo es estudiar esa morfología, esa estructura de los dientes en busca de posibles curas o diagnósticos para enfermedades raras".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN