José de Jesús siente "indignación, rabia e impotencia" por la rebaja de penas a Txapote, autor intelectual de la muerte de su hijo
José Ángel de Jesús Encinas fue asesinado por ETA en el año 2.000 en Huesca con tan solo 22 años
Toledo - Publicado el
5 min lectura
El pasado 18 de septiembre se aprobó en el Congreso, por unanimidad, también con los votos del Partido Popular y de Vox, una reforma judicial para modificar una ley orgánica por la que se rebaja la condena por los años cumplidos en Francia a 44 etarras, entre otros el sanguinario Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, que gracias a esta rebaja saldrá seis años antes de la cárcel. Txapote fue quien dio la orden para colocar la bomba lapa en el coche patrulla del guardia civil talaverano José Ángel de Jesús Encinas y su compañera Irene Fernández, que fueron asesinados por ETA en el año 2000 en Sallent de Gallego, en Huesca. Hablamos con José de Jesús, su padre.
P.-¿Cómo habéis recibido esta noticia?
R.-Como otra de tantas de las que está haciendo este desgobierno que tenemos y más con la metedura de pata, entre comillas, del Partido Popular. Eso habrá quien se lo tenga que creer o no, pero vamos, en mis cálculos no entra. Se puede equivocar uno, se pueden equivocar cinco, pero que se equivoque todo el pleno, que no se hayan dado cuenta y que voten a favor, pues a mí no me entra y creo que a cualquiera que lo piense un poco fríamente, en mi cabeza no entra. Totalmente una negligencia para enmarcar.
En aquel momento, Txapote pertenecía la cúpula de ETA, recuerda José, “él fue el que recaudó todos los datos, el que buscó las personas afines para poder ejecutar ese atentado.La organización y todos los detalles los llevó Chapote, el asesino criminal este”.
P.-Si ya era ofensivo para las víctimas el acercamiento de los presos etarras al País Vasco para que estuvieran, por humanidad, cerca de sus familias, que le condonen a Txapote una pena de seis años ¿consideráis que es injusto?.
R.-Totalmente injusto, porque lo que debe hacer es cumplir la pena íntegra y para eso la ponen y no hacer todas esas rebajas. Con la ley ésta que ahora terminan de aprobar, como bien dices, pues a la calle no tardando. Aparte de que los asesinos de mi hijo están ya todos en el País Vasco, por eso de la humanidad, porque claro, como son tan humanos, ahora ya son hombres de paz y los demás, pues no. Los demás parece ser que eran los guerreros, ¿no? Y mi hijo está en el cementerio y ellos ya están cerquitas de sus familias.
P.- ¿Qué les dirías a los políticos, no en este caso del Partido Popular y de Vox, que parece que si estaban despistados, que si no se dieron cuenta, que han puesto sus cargos a disposición del partido, etc. Pero sí a quienes de manera premeditada, con apoyo del PP y Vox o sin él, iban a sacar esta ley adelante?.
R.-Bueno, pues simplemente decir que el PP y Vox creo que es una pantomima mala que están ahora queriendo encubrir con aquello de que no se dieron cuenta, pero vuelvo a repetir, que se pueden equivocar 8 o 10 o 5 o los que sean, pero que todo el pleno en conjunto se equivoque, pues no me entra. Y al desgobierno que tenemos del señor Pedro Sánchez, por no decir otra cosa más fuerte, pues le puedo decir que él tiene que hacerlo a toda costa y al precio que sea para mantenerse ahí en la Moncloa y donde está. Le da igual con quien tenga que pactar.
P.-Hablamos de los etarras, pero de los asesinos, de los que están en la cárcel o los que han ido a la cárcel, pero ¿y toda la parte política, el brazo político de ETA? ¿Es quien está dirigiendo en este momento los destinos de España en muchos aspectos, como por ejemplo esa ley Mordaza que va a modificar Pedro Sánchez precisamente con la ayuda de Bildu?.
R.-Efectivamente, España está gobernada..., a ver, si Bildu es etarra, entonces está gobernado por etarras y por independentistas y es la única solución y salida que tiene Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa, como así está haciendo, y es lamentable que los separatistas, los Bildu-etarras y compañía, que no me cabe en la cabeza que hay muchos con delitos de sangre, estén mandando en España y son los que la están dirigiendo.
P.-Sentirás impotencia ante esta situación que además hace que las nuevas generaciones no se acuerden ni de quién era Miguel Ángel Blanco, ni tantas víctimas de todos los partidos políticos, también del Partido Socialista que ahora está pactando con los que fueron el brazo político de esos asesinos. Mucha impotencia, ver que se olvide, que no se tenga en la memoria o que trate de blanquearse la actuación de ETA en España en aquellos años negros, ¿no?.
R.-Efectivamente, lo que está clarísimo es que la sociedad en conjunto parece ser que hay que pasar hoja, con muchísimas excepciones, por supuesto, no todos. Y luego, que la juventud la mayoría de ellos ya no saben ni quién es ETA. Si te digo que no saben quién es ETA, pues imagínate más del FRAP o del GRAPO o alguno más por ahí. No lo ven por ninguna parte ni tratan de enseñárselo, aparte de que lo poco que los inculcan y estudian es totalmente lo contrario, o sea, totalmente dada la vuelta a la tortilla, nada de lo que dicen es ajusta a la realidad.
P.-¿Y qué podéis hacer vosotros?
R.-Pues mira, como se suele decir, rabia, indignación, pataleo y no hay otra cosa. Y cada vez que sale una cosa más de ésta,s pues ya sabes, una puñalada trapera más.