Toledo da luz a los tradicionales comercios locales del Casco Histórico
Un nuevo proyecto para dar vida a las calles que un día perdieron la luz en el Casco Histórico de Toledo, la pionera calle, la de Martín Gamero
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si por algo se caracteriza Toledo es por su precioso Casco Antiguo. Laberinto de calles estrechas y pequeñas llenas de historia, pero que han perdido algo de vida. Por eso, Toledo apuesta por devolver la vida a las calles que un día la tuvieron apostando por el pequeño comercio en la ciudad. Para ello, el ayuntamiento ha creado un proyecto para iluminar las calles junto a los comercios por Navidad. La calle pionera va a ser la de Martín Gamero. Juan Marín es concejal de Promoción Económica y Empleo: "Con este propósito queremos establecer un convenio de colaboración con estos comerciantes para que tengan más visibilidad no solo en los locales, si no también en la calle para que todo el mundo vea que es lo que se desarrolla en esta calle".
En COPE hemos querido conocer este proytecto y nos hemos ido hasta la Calle Martín Gamero para hablar con los protagonistas de esta historia. Elvira regenta la librería de Hojablanca, una de las que han participado en esta iniciativa y nos cuenta lo importante que es dar visibilidad a estos pequeños comercios, que llevan toda la vida en lugares donde no se les ve tanto como quisieran: "Esta calle no es un agujero negro como se ve en la calle a partir de las ocho de la tarde. La gente tiene que tener claro que los que estamos aquí somos negocios rentables, esta librería lleva abierta más de 20 años, la tienda de ropa son 6, la tienda de ropa 15, ... es decir, somos negocios rentables y el Pequeño Comercio está vivo".- Dice Elvira.
La calle Martín Gamero es una de las calles donde más negocios han cerrado en todo Toledo, por eso son los que quedan tienen que saber adaptarse para buscar la rentabilidad. Carolina es dependienta de la tienda Cuerho y nos ha contado por qué cierran tantos negocios: "Las causas son muchas por las que cierran los locales. Crisis económicas, cambios a la hora de comprar, tiendas online, los precios de los alquileres que está muy altos en esta zona", dice Carolina que entre broma y broma, pide que bajen los preciosde los alquilares.
Todos coinciden en que cualquier iniciativa para dar visibilidad al Comercio Local es buena, y que esperan que las calles pequeñas de Toledo, sean las que más brillen de toda la ciudad, como ya lo hicieron en su día.