Un turista en Toledo se siente atracado con el precio que le cuesta un café en un bar: "Nunca me quejo pero"
Noel Horcajada estaba pasando el fin de semana en la ciudad de Castilla-La Mancha y comparte en TikTok esta experiencia en uno de los locales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al final de una comida llega el café. La bebida pone un punto y final al ritmo marcado por la cuchara, el cuchillo y el tenedor y abre paso al momento reposado de la sobremesa. Esa es la decisión que tomó un usuario de TikTok mientras visitaba Toledo, pero el precio le amargó el viaje. Noel denunció lo que le había costado en un bar del centro.
Con el nuevo año, como es costumbre, suelen subir los precios de muchos productos, prácticamente de la mayoría. Entre ellos del popular café, que en la mayor parte de los establecimientos consultados lo cobran por encima de los dos euros. La localización del lugar donde decidimos tomarlo suele ser vital para que sea más barato o más caro.
Hay una realidad económica. El precio del café en diciembre se dispararon un 11,8% al cierre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior, en medio de las tensiones en el mar Rojo, que han provocado que las navieras desvíen sus rutas, entre ellas, los buques cargados de granos de esta bebida que se consume en todo el mundo.
Cerca de 18 navieras han decidido reprogramar la ruta de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo. Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, con el correspondiente incremento en los costes y el impacto negativo en el comercio. Aunque en este caso quizá sea un precio "de turista".
Un café en un bar
Disminución del poder adquisitivo; menos capacidad de ahorro; y reducción del patrimonio son algunas de las consecuencias de la temida inflación o, lo que es lo mismo, la subida de los precios que estamos viviendo en los últimos tiempos que causa estragos en muchas familias españolas.
Si nos centramos en Toledo, el IPC cerró 2023 en el 3,8 por ciento, por encima de la media de Castilla-La Mancha (3,4 por ciento). Dentro de estos datos, cabe apuntar que los costes más disparados fueron en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que cerraron el 2023 en el 7,9 por ciento.
Una situación ante la que los ciudadanos no tienen más remedio que reducir en actividades como el ocio; como ese matutino momento en el que disfrutas de un buen café y una charla que te da fuerzas para empezar el día. Pero, cuando pedimos un café en un bar o restaurante, es muy difícil que nos lo cobren por debajo de un euro.
Las reseñas son una herramienta esencial para ayudar a otros consumidores a tomar decisiones informadas, pero también para permitir a los proveedores comprender las necesidades y preferencias de su audiencia, mejorando así la calidad de su oferta. Ahora han evolucionado con las redes sociales porque cualquiera puede hablar de tu local.
Un turista en Toledo
"Estás en la mayor turistada de Toledo", le avisaban a Noel Horcajada, el usuario que subió a TikTok una publicación en la que denunciaba el precio del café en un local mientras visitaba la ciudad de Castilla-La Mancha. "Ese sitio es literalmente como los tima turistas de Plaza Mayor en Madrid", señalaban en otro comentario lugareños.
Otros usuarios, probablemente que no viven en Toledo, señalaban que "totalmente se está poniendo la cosa que ni para un café se puede pedir", que 2,85 euros, que es lo que le costó ese café, para otro usuario son "casi tres cafés", hasta otro que apuntaba que "es lo que dejo de propina en mi cafetería de confianza todos los días".