Así será el plan de contingencia sanitaria este verano en Ávila
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Junta de Castilla y León ha organizado un Plan de Contingencia de cara a cubrir las vacaciones de verano de los sanitarios. En el caso de Ávila implicará la contratación de 148 enfermeros en la provincia para cubrir esas vacaciones. Serán un total de 75 enfermeros para Atención Primaria y 73 para hospitales. Ávila es precisamente la provincia de Castilla y León donde más contratos de enfermería en primaria se van a llevar a cabo este verano.
Este plan de contingencia implica además un cierre del cinco por ciento de las camas disponibles, lo que se traduce en una reducción de 19 camas de las 377 totales.
Lo que no incluye este plan de contingencia es la contratación de médicos. Esta es la principal novedad de este año que han lamentado desde la Junta de Castilla y León. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado que esto es debido a que los médicos especialistas de cuatro años de formación no saldrán al mercado laboral hasta el próximo mes de septiembre.
Alejandro Vázquez, recordaba que “Castilla y León, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, no tiene competencias en la planificación de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, ni en formación”, competencias que corresponden al Gobierno Central.
Este plan de contingencia no es suficiente para la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Su portavoz, José Ángel San Miguel, insiste en la necesidad de que exista más financiación para la Sanidad Pública y no se derive a la privada.
La Plataforma no está de acuerdo en que no existan profesionales sanitarios, sino que “debido a la precariedad y la carga de trabajo optan por irse a otro sitio”.