GUARDIA CIVIL DE ÁVILA
Capitán Luis Ángel Horga: "Lo primero es la labor de cercanía y el auxilio al ciudadano"
En la provincia de Ávila hay más de 700 agentes que velan cada día por los alrededor de 100.000 vecinos abulenses
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es una de las instituciones mejor valorada de nuestro país por los ciudadanos. Su trabajo va desde velar por la seguridad en las carreteras, hasta la lucha contra el crimen organizado, pasando por la seguridad ciudadana, la protección de la naturaleza o la atención a víctimas de violencia de género. Hablamos de la Guardia Civil.
En la provincia de Ávila, más de 700 agentes velan cada día por los alrededor de 100.000 vecinos de sus 248 municipios.
Con sede central en la comandancia de la capital, el cuerpo se distribuye en cuatro compañías ubicadas en Arévalo, Arenas de San Pedro, Piedrahita y Cebreros, que aglutinan 29 puestos. Presume el capitán Luis Ángel Horga, responsable de Comunicación de la Guardia Civil de Ávila, que la nuestra es una de las provincias “más seguras” de todo el país y asegura que aunque “siempre son necesarios más agentes”, el grado de cobertura en Ávila roza el 86 por ciento. A pesar de la complicada orografía abulense el objetivo de los efectivos es llegar a la llamada de ciudadano “en el menor tiempo posible”.
De los más de 700 guardias civiles de Ávila, tan sólo 55 son mujeres. Pese a ello, la provincia está por encima de la media nacional que es de 37. Reconoce el capitán Horga que los primeros años de incorporación de la mujer al cuerpo (allá por el 1989) “impacto”. Ahora, insiste, la igualdad a la hora del trabajo es “absoluta”, aunque se sigue trabajando, porque esta igualdad sea efectiva también en número.
Por encima de las muchas tareas, especialidades y unidades de la Guardia Civil, el capitán Luis Ángel Horga, ha querido destacar que lo primero es “la labor de cercanía y auxilio al ciudadano”.