Desciende la siniestralidad vial en Ávila, pero la lucha por la seguridad de los moteros continúa
En COPE Ávila hablamos con la asociación motera Kmas que nos cuenta sus reivindicaciones para reducir la mortalidad en la carretera: guardarrailes seguros y limpieza de vías
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La siniestralidad vial bajó en las carreteras de la provincia de Ávila el año pasado en cuatro personas, pese a todo aún fueron once las víctimas mortales como consecuencia de un accidente de tráfico. Cuatro de ellas fueron motoristas. Es un colectivo especialmente vulnerable en la carretera, para el que el Gobierno Central ha anunciado medidas especificas y para el que también en la provincia de Ávila, zona muy atractiva para moteros, se han anunciado más dispositivos de prevención, control y vigilancia que este año se van a intensificar, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano Murillo.
Jorge Mon, de la Asociación Solidaria Motera Kmas, ha contado en Cope Ávila que aunque los moteros deben reivindicar “que el estado de la carretera sea bueno”, es fundamental que “prime el sentido común y adaptar la conducción y la velocidad a las capacidades de cada uno y al estado de la vía”. Reconoce Mon que la mayoría de los accidentes de moto “son salidas de vía por un exceso de confianza o una falta de previsión”.
En todo caso Jorge Mon ha vuelto a poner de relieve una de las reivindicaciones históricas del colectivo motero: guardarrailes adaptados para motoristas.
Mon también ha destacado la importancia de “la limpieza de la vía”, puesto que una zona de grava a la salida de un camino puede tener graves consecuencias para un motorista.
Este motero también echa en falta “más cortesía” por parte de los conductores de turismos con los motoristas.
Desde la asociación Kmas han destacado el atractivo que las carreteras abulenses tienen para los moteros “por sus curvas y sus diversos paisajes”, si bien también hay puntos más conflictivos, entre los que Jorge Mon ha destacado la carretera que va al Puerto de la Cruz Verde en Cebreros.