En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama Idoya cuenta su lucha en COPE Ávila
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“El Rosa es más que un color” ha sido el lema elegido este año por la Asociación Española contra el Cáncer para celebrar este jueves 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Tres son las reivindicaciones principales y fundamentales en la lucha contra esta enfermedad: más investigación, detección precoz y apoyo. En COPE Ávila Idoya López nos ha querido contar su lucha. Ella tiene 41 años y en marzo de 2021, en plena pandemia, la diagnosticaron un cáncer de mama.
Idoya nos ha contado la dureza del camino pero ahora, después de muchas dificultades, se encuentra bien. Su principal apoyo ha sido su familia y su entorno más cercano quienes asegura que nunca se han caído delante de ella y lo más importantes nunca la han dejado caer.
Pero además del apoyo familiar, Idoya considera que es fundamental en esta lucha el apoyo psicológico. Descata que a ella la psicóloga de la Asociación contra el Cáncer de Ávila la ha “salvado la vida”.
En este día Mundial contra el Cáncer de Mama, Idoya, que ya ha recorrido ese duro camino, tiene un mensaje claro para las mujeres que están atravesando su misma situación: “que luchen, no se rindan nunca y busquen apoyos, porque se puede salir” (PUEDES ESCUCHAR AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA).
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila en este día han querido poner sobre la mesa sus principales preocupaciones. Su presidenta, Lola Rodríguez Bautista, ha puesto el foco en el temor a que los tiempos desde las primeras sospechas hasta el tratamiento se alarguen debido a la falta de profesionales y pide que se actúe desde las universidades para atajar este problema.
La presidenta de la Asociación ha pedido “apoyo económico, emocional y laboral” para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, recordando que el 34 por ciento está en edad laboral y muchas de ellas tienen que abandonar su trabajo o lo pierden debido a las secuelas de su enfermedad.
Lola Rodríguez ha insistido en la necesidad de participar en los cribados ya que los expertos dicen que con ellos disminuyen las cifras de cáncer metastásico. También ha recordado que el tabaco incrementa el riesgo de padecer cáncer de mamá, por lo que siguen trabajando en el impulso de espacios libres de humo.
La presidenta de la AECC de Ávila ha querido terminar su intervención con un dato positivo y es que el 85 por ciento de supervivencia que tiene el cáncer de mama.