La hostelería de Ávila lucha contra la falta de camareros: Presente y futuro del sector
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es una estampa vez más habitual encontrar en los cristales de los bares y cafeterías abulenses carteles de “Se busca camarero”. Un problema común en todo el territorio nacional que también se extrapola a Ávila.
Javier Marful, secretario de la Federación de Hostelería de CEOE Ávila, ha reconocido que la falta de camareros “es uno de los desafíos que tiene el sector” por lo que desde las asociaciones están trabajando en “analizar las causas, las motivaciones y las posibles soluciones”.
Además de los salarios, Marful señala como principales problemas las dificultades para conciliar, los horarios complicados y la falta de reconocimiento que tienen estos profesionales.
Asegura Javier Marful que esta escasez de personal se remonta a diez años atrás, si bien con la pandemia y el cierre de muchos negocios se ha visto acrecentada.
Desde la Federación de Hostelería de CEOE Ávila defienden el estricto cumplimiento del convenio colectivo de este sector en cuanto a horarios y salarios se refiere.
En todo caso, asegura Marful que esta falta de camareros también ha supuesto un “revulsivo” para los empresarios del colectivo que han visto que “tienen que avanzar en la prestación del servicio pasando por ajustar los horarios”. Según CEOE esto beneficia a los trabajadores que, de esta manera, ven reducidas sus jornadas laborales.
Desde la Federación insisten en que ya se está apostando por “la formación y dignificación del sector”, empezando por escuelas de hostelerías y por centros educativos para hacer ver a los jóvenes que “hay posibilidades de futuro en un sector que se está profesionalizando”.