ENTREVISTA
Kilos de más, sobrepeso y obesidad: La diferencia y los problemas que pueden ocasionar en tú salud
Ávila es la provincia de Castilla y León con la mayor prevalencia de obesidad con un 20,5 por ciento
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay mil millones de personas que padecen obesidad. Según un estudio de ENE COVID, Ávila es la provincia de Castilla y León con la mayor prevalencia de obesidad con un 20,5 por ciento. En cuanto al sobrepeso los datos son algo mejores, siendo la provincia abulense a penúltima de la comunidad en prevalencia con el 36,6 por ciento. ¿Sabes la diferencia que existe entre sobrepeso y obesidad y qué consecuencias tienen para la salud? De todo ello hablamos con la dietista Rosana Rabadán.
Rosana nos ha explicado que el sobrepeso es el peso corporal que está por encima de lo que se considera saludable, mientras que la obesidad es un nivel de sobrepeso más grave asociado a un índice de masa corporal mayor de 30.
Para que te hagas una idea, generalmente se considera satisfactorio un Índice de Masa Corporal (IMC) que se sitúa entre 18,5 y 25. Si es inferior a 18,5 probablemente estés demasiado delgado, si es igual o superior a 25, tienes unos kilos de más y si estás por encima de 30, podemos hablar de obesidad.
¿Y cuáles pueden ser las consecuencias de este exceso de kilos para la salud? Rosana Rabadán destaca enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño y problemas de salud mental como la depresión y la baja autoestima.
La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud que va más allá de la relación con la comida. Recuerda la dietista que esto es sólo “la punta del iceberg” y detrás se esconden otros factores que hay que trabajar como los genéticos, metabólicos, psicológicos e incluso soscioeconómicos.
Insiste Rosana Rabadán en que además de aprender a comer bien y aumentar la actividad física es importante buscar ayuda psicológica y nutricionista, así como “educar al entorno” que se puede convivir con una alimentación saludable, porque en ocasiones hay a nuestro alrededor “mucho saboteador social que no nos deja comer bien”.