Diputación de Ávila
Nueva herramienta para prevenir y luchar contra incendios e inundaciones en los pueblos de Ávila
Balance del convenio 2020-2023 de la Diputación de Ávila con el grupo Tidop de la USAL
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los pueblos de la provincia son un poquito más seguros ante desastres naturales; La Diputación de Ávila ya cuenta con una herramienta online para ejecutar los planes de defensa contra incendios y riadas en los 248 municipios de la provincia, ciber-utensilio que ha sido gracias al convenio de la USAL ejecutado durante los últimos 4 años.
Es una herramienta interactiva y a tiempo real que te indica los puntos clave en los que hay que actuar para evitar incendios y riadas.
Te indica dónde hay que efectuar limpieza de Rios, en qué puntos hay que desbrozar o en qué zonas hay que quitar la maleza para evitar esos incendios y crecidas en los rios.
Analiza todos los pueblos de la provincia y sus puntos de riesgo, así como las líneas de alta extensión que cruzan la provincia y sus catenarias.
El director del TIDOP es el doctor Diego González Aguilera y ha explicado que esta herramienta incluye pautas de como actuar en prevención, alerta y emergencia. (ESCUCHAR AUDIO)
Esta herramienta podrá ser utilizada por los ayuntamientos, las cuadrillas de limpieza forestal, las instituciones y los futuros parques comarcales de bomberos.
Con ella se ahorrará mucho dinero porque se podrá actuar “a tiro fijo” en los puntos con mayor riesgo en cada momento.
El presidente de la Diputación es Carlos García ha explicado que este convenio se ha renovado para los próximos cuatro años con un aumento económico del 20%, la Diputación dedicará 120.000 € (30.000 por año) y ahora el objetivo será implementar estas guias de respuesta en todos los pueblos.